martes, 19 de agosto de 2014

#Globalización. Las TIC y las Multinacionales

A finales del siglo XX tras la caida del muro de Berlín (1989) y la desintegración de la Unión Soviética (1991), las ciencias sociales empezaron a plantear lo que caracterizaba el nuevo período histórico. Así se inició lo que se denominó Globalización, de lo que estamos hablando en estos últimos artículos. Los ataques del 11S en Nueva York en el 2001, la introducción efectiva y física del euro en el 2002, la matanza del 11M en Madrid en el 2004, la crisis financiera del 2008 y la preocupación por el cambio climático, han reforzado la idea de que vivimos en un mundo interconectado.

EL FENOMENO TECNO-ECONOMICO. LAS TIC
Stiglitz definia la globalización como "la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras y es enérgicamente impulsada por las corporaciones internacionales"
La innovación tecnológica, hizo posible un gran incremento de las transacciones comerciales y los movimientos de capital y conocimientos entre países, de forma que las economías nacionales se han ido integrando y son más dependientes unas de las otras. El actor principal en este nuevo escenario dejaría de ser el Estado, para pasarle el rol protagonista a las grandes corporaciones.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han sido consideradas como la columna sobre la que se asienta la tendencia globalizadora. Pero, ¿las TIC son una auténtica revolución como lo fue en su día la máquina de vapor? ¿Qué incluyen las TIC? Estas tecnologías tienen tres características clave que son: interacción, omnipresencia y extensión. Las TIC han significado una revolución por la interacción de tecnologías que afectan a todas las áreas de la actividad humana y por la velocidad increible con la que se han propagado. Debido a la importancia de las TIC como productoras y distribuidoras de bienes y servicios y en cuanto que afectan a la vida social, se podría hablar de un cambio de concepto, de una sustitución, ya que la "sociedad de la información", sustituye a la "sociedad industrial".

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES
Las multinacionales pueden señalarse como el sujeto o agente principal de la Globalización, siendo de esta manera un proceso no anónimo ni misterioso. Podríamos ver iniciado el proceso globalizador, como una reacción de las empresas a las crisis económicas de los años 1973 y 1974. Estas crisis se caracterizaron por un muy bajo consumo, por un under comsuption, dicho en inglés. La alternativa para las empresas, fue la de buscar nuevos mercados y expandirse fuera de sus territorios tradicionales, impulsando la globalización del comercio. Por tanto, la producción de las empresas pasó a ser global también.
Al existir comercio global y producción global, el capital también se globalizó y los mercados financieros se interconectaron más estrechamente. Todo lo anterior, requiere una gran capacidad de comunicación y movilidad de las empresas. La capacidad de mover la información, los productos, los servicios y el capital, pasó a  ser clave para la productividad ventaja competitiva para las empresas.
Debido a ese crecimiento global interrelacionado, el poder y el efecto de las grandes empresas multinacionales, en términos económicos, políticos, sociales y culturales, es enorme e impacta de modo claro en todos los ámbitos de la vida, desde el medioambiental, hasta la cultura del trabajo, además de los temas de identidad de las comunidades y de legislación dentro de los Estados-Nación.
Quieran o no, las multinacionales provocan transformaciones importantes allá donde se instalan, especialmente en los países en desarrollo. Una rápida industrialización de las sociedades tradicionales, genera consecuencias sociales, culturales y políticas, desde la urbanización al papel de la mujer, pasando por el uso que el stado haga de las contribuciones empresariales.
Las consecuencias de la entrada de la multinacional en un país, se vuelven a menudo contra la propia empresa, que sin pretenderlo -no siempre-, se ve involucrada en asuntos sociales, culturales y políticos para los que está poco preparada. A ello, hayq ue añadir la reacción de la opinión pública en los propios países de orígen de las empresas y en los países de destino, y las relaciones diplomáticas e intereses geopolíticos de los Estados involucrados.
Las multinacionales son vistas a menudo, como los villanos de la historia y son percibidas habitualmente como gigantes con pies de barro que se mueven torpemente y con dificultad en ámbitos sociales, políticos y culturales. Posiblemente, esa percepción, se la han ganado a pulso.

sábado, 16 de agosto de 2014

Musical Memories V - ABBA

El grupo sueco formado por Agnetha, Benny, Björn y Anni (su denominación es un acrónimo de sus nombres de pila), es una icono musical para los de nuestra generación. Todo empezó allá por el Festival de Eurovisión de 1974, en el que ganaron con la célebre Waterloo.
Voy a publicar un número abundante de vídeos suyos con las canciones que a  mí más me gustan. Destacaron en sus ropajes de actuación, modelos que harían las delicias de algunos hoy en día. Escuchen y disfruten.
Espero les haya gustado.

viernes, 8 de agosto de 2014

¡Europa, Europa, mi vieja Europa!

¡Ay Europa! ¡Ay Unión Europea! ¡Quién te ha visto y quien te ve! Los padres de tan maravillosa idea, se revuelven allá donde estén, porque esa Europa unida, social y solidaria, esa Europa del bienestar, ha sido conquistada por los tecnócratas equivocados de los mercados y el neo-liberalismo.
Los ciudadanos como yo, amantes de una sola Europa, nos sentimos asqueados por las políticas de austeridad y latrocinio que se están cometiendo, en aras de una sociedad cada vez más desigual, olvidando el fin último de la UE, que no es otro que el bienestar de sus miembros.
Amparados por teorías economicistas y por tanto clasistas y separadoras, los dirigentes de los países pertenecientes a la UE, están llevando a un desastre social al Viejo Continente, mediante la esquilmación y el hundimiento de naciones, como por ejemplo España, Grecia y Portugal, por citas unos pocos. Pero no solo se lanzan dardos contra el sur, también en Alemania cuecen habas, como se dice coloquialmente en España.
Ya podrían aprender de la letra del poema de Friedich Schiller (Ver traducción), base del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, a la sazón, Himno de Europa.
Cada vez que escucho esta pieza magistral, se me erizan los pelos y humedecen los ojos, al pensar en lo que pudo ser el proyecto europeo y en lo que se está convirtiendo.
Disfruten con esta fantástica interpretación del Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, "Oda a la Alegría", ejecutada por la West Eastern Divan Orchestra, con el Coro de Jóvenes de Gran Bretaña y los solistas Anna Samuil, Waltraud Meier, Michael König y René Pape, dirigidos por el gran Daniel Barenboim, desde el Royal Albert Hall de Londres.
¡Esto sí es Europa!

viernes, 1 de agosto de 2014

¡¡¡Felicidades María!!!


Hoy es 1 de agosto. Si son habituales lectores de este blog ya sabrán que hoy cumple años mi hija María, conocida en la red como @Fuenxu. 22 años no son nada. Bueno, sí, son 2 patitos dicen por ahí. Este año no me repito poniendo fotos de la protagonista de la jornada. Hoy le regalo algún video con canciones que no se si a ella le gustarán, pero espero que las guarde en un rinconcito dentro de su corazón. Como todos los años en esta fecha, repito eso de: 
¡Felicidades María!
Y como nació en plenos Juegos Olímpicos de Barcelona 92...
¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

#Globalización. El papel de la Sociedad Civil

En medio de las transformaciones globales, han emergido movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, que en algunos casos cuestionan el orden establecido y son ellos propiamente agentes del cambio social.
Desde el feminismo, el ecologismo o los nacionalismos, hasta los movimientos religiosos, los antiglobalizadores o las ONGs asistenciales y de desarrollo, se trata de una gran diversidad de organizaciones con una importante repercusión. Deberíamos de considerar aparte a los partidos políticos, ya que, a pesar de que algunos surgieron de movimientos sociales, han perdido credibilidad en comparación con las organizaciones civiles.

DE LAS MASAS A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
La evolución que se da usualmente, emerge de grupos o masas movilizadas para un objetivo concreto, y pasa a los  movimientos sociales que significan una consolidación y perduración de la movilización. Cuando estas organizaciones se hacen más grandes, su profesionalización y burocratización crecen y se intensifican, siendo por ello su reto que  la racionalización y la eficiencia no las haga perder la conexión con los sentimientos y los ojetivos iniciales.
¿Por qué hay movimientos sociales? Las respuestas, según mi punto de vista son las siguientes:

  1. POR PRIVACIONES ECONOMICAS. Es paradójico, que cuando los pobres son demasiado pobres, estos no se movilizan. Solamente cuando el estandar de vida mejora y se tienen mejores expectativas, se produce el sentimiento y el movimiento de protesta.
  2. PORQUE NO HAY OTROS CANALES INSTITUCIONALES. Es en este momento, cuando los individuos se dan cuenta de que pueden movilizar sus recursos y hacer caer un orden social o cambiar una situación.
  3. PORQUE SE OPONEN A ALGO. El principio de oposición define un movimiento social. Sin oposición no hay movimiento.

Los movimientos sociales juegan un papel importante dentro de la sociedad y sus funciones son las siguientes:

  1. MEDIACION ENTRE INDIVIDUO Y ESTRUCTURAS SOCIALES. Son agentes socializadores, y un medio de participación en los servicios públicos.
  2. CLARIFICACION DE LA CONCIENCIA COLECTIVA. Ayudan a forjar la visión sobre lo que es necesario hacer con unas instituciones determinadas.
  3. FUNCION DE PRESION. Ejercen influencia sobre el desarrollo histórico de la sociedad, mediante campañas, lobbys, amenazas, publicidad, etc.

Tanto los movimientos sociales como las ONGs, son normalmente vistos como integrantes de la Sociedad Civil, y son muy importantes para la democratización efectiva de una sociedad.
Podemos definir la Sociedad Civil, "como la entidad que hace referencia del conjunto de instituciones, organizaciones y conductas, que medien entre el Estado, el mundo empresarial, la familia y el individuo". Incluye también las organizaciones benéficas y no lucrativas. La podríamos considerar -a la Sociedad Civil-, como un "tercer sector", distinto del gobierno y la economía.
Los valores en los que se fundamenta la Sociedad Civil, incluyen la libertad de asociación, la libertad de expresión, la democracia participativa y el respeto a la diversidad. Este último punto es de vital importancia, a la vez que polémico, ya que sirve de exclusión a los tipos de asociaciones imbuídas de índole racista.

LOS PELIGROS DE LA SOCIEDAD CIVIL
La Sociedad Civil, ha de ser considerada como un "tercer sector" entre el Estado que trata a sus ciudadanos como miembros del colectivo de la nación soberana, y el Mercado, que trata a los individuos como entes aislados que consumen.
Así pues, la Sociedad Civil, es importante para evitar que las personas reduzcan su papel al de meros consumidores o al de usuarios de los servicios públicos. En una democracia fuerte, la Sociedad Civil, debe de ser también fuerte, ya que es necesario la existencia de una pluralidad de agentes que hacen que la sociedad sea más abierta e igualitaria.
Uno de los riesgos más comunes, es que la Sociedad Civil se identifique con el sector privado, ya que por su propia naturaleza la Sociedad Civil ha de ser abierta, pública, voluntaria y no coercitiva. El riesgo de que ONGs, fundaciones, iglesias y grupos diversos actúen como grupos de interés formados para objetivos concretos y excluyentes sin visión del bien común, está totalmente patente.
Otro peligro real, es que la Sociedad Civil caiga bajo la tutela del Estado, como pueden ser los casos de ciertas ONGs excesivamente dependientes de los recursos recibidos, y que estos sean muy superiores a los obtenidos por sus asociados.
Una gran dependencia afecta, sin duda alguna, a la independencia necesaria en toda Sociedad Civil.

EL FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM)
Creado en Porto Alegre (Brasil) en el año 2001, en respuesta al Foro Económico de Davos, es el punto de encuentro para una Sociedad Civil global. Lo interesantes, es que el FSM funciona más con una lógica de movimiento social, que como una macro-organización burocrática. Usa jerarquías planas, horizontales y articuladas en red, teniendo un carácter interclasista. Este foro no busca ser omni-comprensivo ni construir un discurso unitario, y su respeto al pluralismo hace que a menudo no se lleguen a acuerdos, siendo -por eso- criticado de incoherente y paralizador. Dentro del FSM hay facciones "antiglobalizadoras" y "alterglobalizadoras", siendo éstas un fenómeno creciente.