viernes, 1 de agosto de 2014

#Globalización. El papel de la Sociedad Civil

En medio de las transformaciones globales, han emergido movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, que en algunos casos cuestionan el orden establecido y son ellos propiamente agentes del cambio social.
Desde el feminismo, el ecologismo o los nacionalismos, hasta los movimientos religiosos, los antiglobalizadores o las ONGs asistenciales y de desarrollo, se trata de una gran diversidad de organizaciones con una importante repercusión. Deberíamos de considerar aparte a los partidos políticos, ya que, a pesar de que algunos surgieron de movimientos sociales, han perdido credibilidad en comparación con las organizaciones civiles.

DE LAS MASAS A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
La evolución que se da usualmente, emerge de grupos o masas movilizadas para un objetivo concreto, y pasa a los  movimientos sociales que significan una consolidación y perduración de la movilización. Cuando estas organizaciones se hacen más grandes, su profesionalización y burocratización crecen y se intensifican, siendo por ello su reto que  la racionalización y la eficiencia no las haga perder la conexión con los sentimientos y los ojetivos iniciales.
¿Por qué hay movimientos sociales? Las respuestas, según mi punto de vista son las siguientes:

  1. POR PRIVACIONES ECONOMICAS. Es paradójico, que cuando los pobres son demasiado pobres, estos no se movilizan. Solamente cuando el estandar de vida mejora y se tienen mejores expectativas, se produce el sentimiento y el movimiento de protesta.
  2. PORQUE NO HAY OTROS CANALES INSTITUCIONALES. Es en este momento, cuando los individuos se dan cuenta de que pueden movilizar sus recursos y hacer caer un orden social o cambiar una situación.
  3. PORQUE SE OPONEN A ALGO. El principio de oposición define un movimiento social. Sin oposición no hay movimiento.

Los movimientos sociales juegan un papel importante dentro de la sociedad y sus funciones son las siguientes:

  1. MEDIACION ENTRE INDIVIDUO Y ESTRUCTURAS SOCIALES. Son agentes socializadores, y un medio de participación en los servicios públicos.
  2. CLARIFICACION DE LA CONCIENCIA COLECTIVA. Ayudan a forjar la visión sobre lo que es necesario hacer con unas instituciones determinadas.
  3. FUNCION DE PRESION. Ejercen influencia sobre el desarrollo histórico de la sociedad, mediante campañas, lobbys, amenazas, publicidad, etc.

Tanto los movimientos sociales como las ONGs, son normalmente vistos como integrantes de la Sociedad Civil, y son muy importantes para la democratización efectiva de una sociedad.
Podemos definir la Sociedad Civil, "como la entidad que hace referencia del conjunto de instituciones, organizaciones y conductas, que medien entre el Estado, el mundo empresarial, la familia y el individuo". Incluye también las organizaciones benéficas y no lucrativas. La podríamos considerar -a la Sociedad Civil-, como un "tercer sector", distinto del gobierno y la economía.
Los valores en los que se fundamenta la Sociedad Civil, incluyen la libertad de asociación, la libertad de expresión, la democracia participativa y el respeto a la diversidad. Este último punto es de vital importancia, a la vez que polémico, ya que sirve de exclusión a los tipos de asociaciones imbuídas de índole racista.

LOS PELIGROS DE LA SOCIEDAD CIVIL
La Sociedad Civil, ha de ser considerada como un "tercer sector" entre el Estado que trata a sus ciudadanos como miembros del colectivo de la nación soberana, y el Mercado, que trata a los individuos como entes aislados que consumen.
Así pues, la Sociedad Civil, es importante para evitar que las personas reduzcan su papel al de meros consumidores o al de usuarios de los servicios públicos. En una democracia fuerte, la Sociedad Civil, debe de ser también fuerte, ya que es necesario la existencia de una pluralidad de agentes que hacen que la sociedad sea más abierta e igualitaria.
Uno de los riesgos más comunes, es que la Sociedad Civil se identifique con el sector privado, ya que por su propia naturaleza la Sociedad Civil ha de ser abierta, pública, voluntaria y no coercitiva. El riesgo de que ONGs, fundaciones, iglesias y grupos diversos actúen como grupos de interés formados para objetivos concretos y excluyentes sin visión del bien común, está totalmente patente.
Otro peligro real, es que la Sociedad Civil caiga bajo la tutela del Estado, como pueden ser los casos de ciertas ONGs excesivamente dependientes de los recursos recibidos, y que estos sean muy superiores a los obtenidos por sus asociados.
Una gran dependencia afecta, sin duda alguna, a la independencia necesaria en toda Sociedad Civil.

EL FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM)
Creado en Porto Alegre (Brasil) en el año 2001, en respuesta al Foro Económico de Davos, es el punto de encuentro para una Sociedad Civil global. Lo interesantes, es que el FSM funciona más con una lógica de movimiento social, que como una macro-organización burocrática. Usa jerarquías planas, horizontales y articuladas en red, teniendo un carácter interclasista. Este foro no busca ser omni-comprensivo ni construir un discurso unitario, y su respeto al pluralismo hace que a menudo no se lleguen a acuerdos, siendo -por eso- criticado de incoherente y paralizador. Dentro del FSM hay facciones "antiglobalizadoras" y "alterglobalizadoras", siendo éstas un fenómeno creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar