sábado, 15 de marzo de 2014

Sobre la Reforma Fiscal de España y los "expertos"

Esta semana se ha presentado el estudio encargado a un grupo de "expertos", sobre la Reforma Fiscal Impositiva de España. Viniendo de quien viene -los "expertos"-, el resultado no podría ser de otra manera. Es decir: más presión para las rentas bajas y medianas, y laxitud para con los supuestos "grandes contribuyentes".
La propuesta de subir el IVA de los servicios gravados hoy en día con un 10%, al general del 21%, es totalmente inconcebible e injusto. Por otro lado, se plantea reducir al 44% el tipo máximo del IRPF, implementando nada más que cuatro tramos. ¡Vivan las caenas! (Recuerden de donde venía esta frase, de los absolutistas españoles a la vuelta de Fernando VII, cuando cambiaron los caballos por personas, para tirar del carruaje de ese Borbón).
Esta "burrada" neoliberal, no es más que una puñalada al bolsillo del común de los ciudadanos, ya que reduce de forma sensible la aportación de las rentas altas, e iguala de forma injusta, la contribución al erario público de los impuestos indirectos, ya que por el mismo servicio o adquisición, tanto el "rico" como el "pobre", pagarán -contribuirán- lo mismo. Es igual de injusto, que la política de tasas.
Los "expertos" también plantean reducir el tipo nominal del impuesto de Sociedades "de manera significativa" del 30% actual hasta el entorno del 20%. Tal y como están las cosas en España, esta medida sacada de la Escuela de Chicago de Friedman, atenta contra el principio de igualdad.
Uno de los puntos más sangrantes del estudio, es el de "transformar" las cotizaciones a la Seguridad Social para que se adecúen a la remuneración percibida, en lugar de estar reguladas por un sistema de bases tarifadas como el actual. El principio de solidaridad en el que se basa la Seguridad Social, se rompe de esta manera, ya que, a pesar de aplicar distintos porcentajes, según renta, los beneficios obtenidos por esa aplicación, serían en el futuro discriminatorios e injustos. Es el mismo principio que regula los planes de pensiones privados, pastel apetecible para los buitres financieros. Cuanto más pongo, más cobro.
¿Por qué no volvemos a los distintos tramos de IVA, en los cuales estaban gravados con un 33% los artículos de lujo? A los grupos de presión neoliberales, no les interesa por motivos obvios. ¿Recuerdan la frase de la mujer adalid del neoliberalismo en España, la pizpireta y risueña Esperanza Aguirre, de "quien lo use que lo pague? Pues eso.

¿Quénes son los "sabios"?

Encabezados por el franquista Manuel Jesús Lagares Calvo (Huelva, 8 de diciembre de 1941), quien ya asesoró al nefasto Aznar en las reformas de los años 1998 y 2002, forman parte del comité, Pedro Manuel Herrera Molina (Fíjense en los apellidos), Rafael Ortíz Calzadilla (Asesor fiscal de grandes patrimonios), Sixto Alvarez Melcón, Juan Francisco Corona Ramón (Director académico del Instituto de Empresa Familiar), Pablo Hernández de Cos, Fernando Fernández Mendez de Andes (Docente en el Instituto de Empresa y economista del FMI), Maximino Carpio García (Experto en pensiones y gastos sociales y consejero del Banco de España y antes de diversas entidades como Telefónica) y Francisco Castellano Real (Antiguo asesor fiscal de la Confederación Española de Cajas de Ahorro).
Analizando el perfil de los "sabios" y la composición del comité, vemos claramente el sesgo ideológico conservador y neoliberal. Pero, ¿no notan nada particular? Ninguna mujer en el comité. Nueve expertos de España, y ninguna mujer. Plena ideología casposa "pepera". Debe de ser que en España no hay mujeres válidas para asesorar fiscalmente. La mujer, con la pata quebrada y en casa, si señor.
Otra de las ausencias en cuanto a los perfiles, es el de economistas o especialistas fiscales con "rasgo social", no tan decantados al mundo empresarial y del gran capital.
¡Qué las Vírgenes militantes hablen con su jefe -el Dios católico-, para que les mande -como Zeus- un rayo que les parta el alma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar