miércoles, 29 de mayo de 2013

¡Todo por la Radio! (Martes, 28 de mayo de 2013)

Nota a los lectores de Paperblog: Podeis oir el audio SOLAMENTE en el artículo original. Gracias.

El espacio de lunes ha sido antológico. Solamente por oir el montaje de Aznar acompañando una canción merece la pena. Un poco de humor es bueno para el alma. Escuchen y disfruten.

martes, 28 de mayo de 2013

Desmontando a Aznar

Me llama poderosamente la atención, la frase repetida hasta la extenuación por ciertos sectores conservadores de “Aznar, fue sin duda, el mejor presidente de la historia –democrática y no democrática- de España”. Digo que me llama poderosamente la atención, porque es la salida más utilizada cuando se critica al señor de los abdominales. Pero, ¿en que se basan para expresar tal afirmación? Unos dirán que bajó el paro, otros que en su mandato se gestó el llamado milagro español, aquellos que puso a España en donde se merecía, y los más, que echó del poder a los rojos de Felipe González. Sin embargo, y pasado el tiempo, pienso que es hora de desmontar tal afirmación, analizando someramente los hitos que según sus fanáticos, fueron lo mejor que le ha ocurrido a nuestro país.

El milagro económico español

El denominado milagro económico español, no fue más que una jugada de trileros. Algo así como el refrán español de “pan para hoy y hambre para mañana”.
El creador –junto con la “iluminada” mente de Rodrigo Rato- de la Ley de Liberalización del Suelo -base de la burbuja inmobiliaria-, las privatizaciones masivas de empresas públicas rentables –regaladas a grupos afines y a compañeros de pupitre (Villalonga)- y la nefasta foto de las Azores, entre otras muchas cosas, se paseó, pasea y paseará por el mundo dando opiniones catastrofistas de España, mientras se llena los bolsillos de dinero proveniente de su verdadera función: abridor de puertas, es decir, lobbista.
Cierto es que tomó el poder –después de una sonrojante oposición a Felipe González-, en una época de crisis derivada de los fastos de 1992, pero sus medidas desembocaron en el mar de desesperación actual.
Durante su primer mandato -1996 a 2000-, además de “hablar catalán en la intimidad” –no hay que olvidar su pacto con CiU-, heredó los Fondos Europeos de Cohesión y de la Política Agraria Común, aumentaron los beneficios empresariales más de un 30%, y se redujo el poder adquisitivo de los asalariados un 4% -en esa etapa los salarios aumentaron menos de un 3%-, siendo el único país de la UE donde se produjo ese retroceso.
Es en esta época, donde el seguidor incondicional de las políticas ultra-liberales de Thatcher y Reagan –surgidas de las teorías de Milton Friedman-, empieza a desmantelar el llamado “estado de bienestar”, con la generalización de contratos temporales (1 de cada 3), y donde la siniestralidad laboral se disparó un 20% más, y donde se plantaron las bases para no incrementar el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) tal y como recomendaba la Unión Europea.
Fiel a sus principios, Aznar modificó la presión fiscal. Pero con trampa. Un 10% fue el aumento de la presión fiscal, si bien de forma injusta. La carga de las rentas más bajas, se eleva un 2%, mientras que la de las rentas más elevadas, se reduce un 6%, y se inició la reducción en gasto social (educación, sanidad, pensiones, etc) de un 9%, suponiendo éste un 20% del P.I.B., frente a la media del 27% de la UE.

La prepotencia y la arrogancia

En el segundo mandato de Aznar, éste se olvidó de “hablar catalán en la intimidad”, y ofreció a la población española, su verdadera cara. La cara de una persona con ínfulas dictatoriales en sus genes, henchido de una prepotencia y arrogancia jamás vista en un presidente o primer ministro de un país democrático. “Charlotín”, se destapó como un “líder iluminado”, que hizo el ridículo mundial poniendo los pies en una mesa de un despacho de la Casa Blanca, diciendo ser más rápido que un guepardo o hablando con acento tejano en una conferencia de prensa. Mientras, en España, seguían aumentando las desigualdades y se consolidaba la entrada de mano de obra barata procedente de Iberoamérica o el Magreb. El precio de la vivienda seguía subiendo, se consolidaba la “burbuja inmobiliaria”, y la economía especulativa vencía por goleada a la productiva.

La foto de las Azores

Junto a su amigo George W. Bush, Tony Blair y con Durao Barroso (mamporrero actual de la UE) de anfitrión, protagonizó una de las instantáneas más vergonzosas de los últimos años. No por la foto en sí, si no por lo que significaba, ya que se creaban las bases para la invasión y destrucción de un país soberano –dirigido por el sátrapa dictador Sadam Hussein-, alimentadas por informes de parte que resultaron ser
falsos. Alrededor de 3 millones de personas salieron a la calle en España para manifestarse en contra de la guerra que recién se iba a iniciar, mientras “el mejor presidente de la historia de España”, hacía oídos sordos al clamor ciudadano. Es que José Mari, es un elegido divino.

La herencia, el heredero y el 11M

¡Ay la herencia! ¿Cuántas veces hemos oído esta palabra últimamente? Para ser justos, en esta época, el paro descendió de forma espectacular, pero, ¿a qué precio? Los salarios seguían perdiendo poder adquisitivo y la inflación se elevaba al 4%, la tasa más alta desde 1996.
La segunda legislatura fue convulsa en muchos aspectos. Una huelga general y su manipulación por TVE, el desastre ecológico del Prestige, el accidente del Yak-42, la invasión de Irak, su mala relación con el Rey Juan Carlos I y la designación de Mariano Rajoy –en pugna con Rodrigo Rato-, fueron acontecimientos relevantes que marcaron la memoria de España.
Pero –y sin ninguna duda-, el hecho que marcó el final de la segunda legislatura de José María Aznar, fueron los atentados del 11 de marzo de 2004, en los últimos días de la campaña electoral. Ese día, fueron asesinadas 191 personas y más de 1500 heridas. La gestión de esta inmensa crisis –nunca antes había habido un atentado tan grave-, fue sin ningún género de dudas, la circunstancia que hizo que el PP perdiera las elecciones. Horas después del atentado Aznar llama personalmente a los directores de los principales periódicos nacionales para transmitirles su absoluto convencimiento de que ETA es la autora de la masacre. La Ministra de Exteriores, Ana Palacio, presiona a los cónsules y diplomáticos españoles para que difundieran en el extranjero la tesis de la autoría de ETA. Muchos ciudadanos consideraron –no hay que olvidar que el día 12 de marzo de 2004, unos 11 millones de personas se manifestaron en repulsa contra los atentados y en apoyo a las víctimas-, que el Gobierno mentía acerca de la autoría del atentado, culpando a ETA para que no se considerase el atentado como una represalia por parte de Al Qaeda al envío de tropas a Iraq.

El ridículo internacional

Foto: Luis Magán para El País
Henchido de soberbia, este ex-presidente del gobierno español, movió los hilos de la diplomacia hispana, para que el Congreso de los EEUU le concediera –previo pago de 1 millón de dólares- la Medalla de Oro. La utilización torticera de posibles acuerdos con Cataluña -¿se acuerdan del “España se rompe”?-, la negación del cambio climático, su fichaje por “fondos buitres” especulativos, sus apoyos a candidatos ultra-conservadores fuera de España, su “peineta” en la Universidad de Oviedo, sus abdominales de vigoréxico y sobre todo sus intervenciones negativas sobre España en diferentes foros y conferencias internacionales, ponen en su verdadero sitio a este individuo presuntuoso que cada vez que habla da la sensación que le perdona a uno la vida.
Ahora, da la sensación que el que se vistió en un momento de Cid Campeador –mucho mejor Charlton Heston- para un reportaje de El País, quiere volver a la primera fila de la política. ¿No será a consecuencia de eso que se llama “Gürtel”? El tiempo dirá.

jueves, 23 de mayo de 2013

Ha fallecido Georges Moustaki


Uno de los mitos musicales de mi juventud, ha fallecido hoy en Niza a los 79 años de edad. Ha fallecido Georges Moustaki, francés de origen griego, nacido en Alejandría (Egipto). El autor de “Le Métèque” o de “Milord”, nos dejó víctima de una enfermedad pulmonar.
Contemporáneo de una generación de artistas que dieron a conocer la "chanson française", como su maestro Georges Brassens, Jacques Brel o Serge Gainsbourg, Moustaki compuso letras de canciones para melodías que interpretaron Edith Piaf -quien fuera su amante-, Yves Montand o Serge Reggiani.
Para aquellos que tenemos cierta edad, se nos fue el autor e intérprete de una parte importante de la banda sonora de nuestra vida.
DEP, Josep Mustacchi, que era el verdadero nombre de Mustaki.
Dejo unos vídeos como homenaje.
Le Métèque (Traducido)
Ma Solitude

martes, 21 de mayo de 2013

¡Todo por la Radio! (Lunes, 20 de mayo de 2013)

En estos tiempos que corren -frasecita tan usada que da grima repetirla-, un poco de humor no viene mal. Os recomiendo que escuchéis el corte que he colgado. Es genial, y puede alegrarnos un poquito nuestras vidas. El espacio se llama Todo por la Radio, y se emite de lunes a jueves en el programa La Ventana de la Cadena SER, pasadas las 17 horas. Disfrutad.

domingo, 19 de mayo de 2013

Españistán y la Justicia. El caso Blesa y la fiscalía


Leo una noticia en la que informan que la Audiencia de Madrid, podría anular el caso contra Blesa, por petición de la fiscalía.
La fiscalía -institución jerarquizada y dependiente del Gobierno que nombra a discreción al Fiscal General del Estado-, se está convirtiendo en el abogado defensor de los delincuentes de cuello blanco -Infanta, políticos, banqueros del régimen-, olvidándose de su verdadera función, que es la de perseguir a los delincuentes.
El caso de Blesa es paradigmático de lo anterior. Blesa es fruto del poder, de un poder concreto, de un partido concreto. Ya me extrañaba que el amigo Gallardón tardara tanto en enviar a sus huestes para salvar a uno de sus amigos, sea un corrupto, un kamikaze o un delincuente de guante blanco. 
Pienso que Miguel Blesa saldrá limpio de polvo y paja de este embrollo. Hay demasiados intereses políticos cruzados en la gestión de Caja Madrid. Yo, cada día lo veo más claro: la justicia es un cachondeo con leyes a favor de los ricos, los poderosos, los políticos, los famosos y los famosillos. Triste y vergonzoso.
¿Tendrá algo que ver “el Tamayazo” en estas maniobras políticas? ¿Será por qué piensa casarse en breve?
Solo el pueblo con la rebelión pacífica, o quizás no tan pacífica, puede arreglar este desmadre de corrupción en el que vivimos.

lunes, 13 de mayo de 2013

Las 22 Leyes del Marketing


Las denominadas Veintidós Leyes Inmutables del Marketing fueron escritas por Jack Trout y Al Ries, dos gurús de la estrategia, cuyas aportaciones –simples, lógicas y llenas de sentido común- se han posicionado en lo más alto del Management. Son las siguientes:

  1. Ley del liderazgo. Es mejor ser el primero que ser el mejor.
  2. Ley de la categoría. Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda serlo.
  3. Ley de la mente. Es mejor ser el primero en la mente que en el punto de venta.
  4. Ley de la percepción. El marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones.
  5. Ley del enfoque. El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes.
  6. Ley de la exclusividad. Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes.
  7. Ley de la escalera. La estrategia que hay que utilizar depende directamente del peldaño que se ocupe en la escalera.
  8. Ley de la dualidad. A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes.
  9. Ley de lo opuesto. Si opta al segundo puesto, su estrategia está determinada por el líder.
  10. Ley de la división. Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más.
  11. Ley de la perspectiva. Los efectos del marketing son visibles a largo plazo.
  12. Ley de la extensión de línea. Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca.
  13. Ley del sacrificio. Se debe renunciar necesariamente a una cosa para conseguir otra.
  14. Ley de los atributos. Para cada atributo existe otro opuesto, igual de efectivo.
  15. Ley de la franqueza. Cuando admita algo negativo, el cliente potencial le concederá a cambio algo positivo.
  16. Ley de la singularidad. En cada situación, únicamente una jugada producirá resultados sustanciales.
  17. Ley de lo imprescindible. Salvo que escriba los planes de sus competidores, usted no podrá predecir el futuro.
  18. Ley del éxito. El éxito suele preceder a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso.
  19. Ley del fracaso. El fracaso debe ser esperado y aceptado.
  20. Ley del bombo. A menudo, la situación presenta una forma diferente a como se publica en la prensa.
  21. Ley de la aceleración. Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias.
  22. Ley de los recursos. Sin los fondos adecuados, ninguna idea despegará del suelo.
Siguiendo estas normas no se garantiza el éxito, pero si que se toque, se roce. Hay que combinarlas y estudiarlas convenientemente, para que la receta surja efecto.

viernes, 10 de mayo de 2013

La chica del Santa Clara


Hubo un famoso cuplé en España que se titulaba “La chica del 17”, pero nada tiene que ver con lo que estoy escribiendo. Bueno, algo sí: aquello que tiene revuelta a la vecindad. Busquen ustedes la letra de la canción, que yo estoy vago para ponerla y tengo poco espacio.
A lo que iba. En Oviedo (Asturias), la Delegación de Hacienda actual, ocupa el espacio del primitivo Convento de Santa Clara, edificio de las religiosas Clarisas –a esas a las que las novias llevan huevos para que el día de su boda no llueva-, construido en el lejanísimo siglo XIII. Usado como cuartel a partir de 1830, fue tristemente famoso por una masacre –al estilo de la matanza de Santa María de Iquique (Chile)-, en la que fueron ametrallados 29 asturianos en los inicios de la guerra civil del 36, cuando acudieron engañados por el coronel Aranda, el cual fingió ser fiel a la República.
Hoy por hoy, y alejada la zona de aquellos oscuros días, el entorno se llena de hoteles, cafeterías, bares y sidrerías. Un ambiente mucho más lúdico y festivo.
En uno de estos locales, junto a un supermercado y frente al edificio que más terror le da a los españoles –el de Hacienda, of course-, corretea por detrás y delante de la barra, sirviendo vinos y escanciando sidra, ofreciendo pinchos y sonrisas a los parroquianos, “La chica del Santa Clara”. Residente en Cancienes, lugar cercano a Avilés, va y viene –a Oviedo- diariamente, desparramando alegría, y buen rollo. Pero Susana nos deja. Pero no se alarmen. No le va a pasar nada. Dejará de regalarnos su presencia, para irse a otros lares a seguir haciendo felices a sus moradores. La echaremos de menos. Al menos los fanáticos del mus, que desde hace poco tiempo invadimos las mesas de esta sidrería, las mesas de la sidrería Santa Clara. Huérfanos vamos a estar de su mirada, de sus ojos, de su permanente sonrisa. Huérfanos vamos a estar de su menuda figura, de sus comentarios, de sus detalles, de su servicio, de sus observaciones de las partidas. Huérfanos vamos a estar de Susana. El vino ya no sabrá igual, Isaac no pedirá que le cepillen su cazadora de manchas de cal, José Luis no será “el ratonucu” y Chus ya no se equivocará de nombre al llamarla. Ya no habrá Camel a la puerta del local y la basura no será sacada con tanto gracejo y donosura. Se va “La chica del Santa Clara”, y yo me pregunto, como dice el cuplé, ¿de dónde saca pa tanto como destaca?
Ojalá que te vaya bonito, ojalá que se acaben tus penas, que conozcas personas más buenas, que se llenen de sangre tus venas, que se vista tu vida de suerte y que nadie te llame cobarde. Ojalá que te vaya bonito, Susana.