viernes, 26 de octubre de 2012

Preguntas Sin Respuesta del día 26 de octubre de 2012


  • ¿Por qué si el "rescate" se hubiera pedido en la época de Rodriguez Zapatero como Presidente del Gobierno de España, el susodicho tendía que dimitir, pero si se hace en la época de Mariano Rajoy, éste se tiene que quedar para dar estabilidad?
  • ¿Por qué la "caverna" no le saca un mote a Rajoy, estilo ZParo, por el incremento significativo del desempleo en España?
  • ¿Por qué Mourinho siempre encuentra culpables ajenos a las derrotas o mal juego del Real Madrid?
  • ¿Por qué siempre hay tantos gilipollas en el entorno de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo?
  • ¿Por qué los departamentos de Recursos Humanos de las empresas españolas no contestan "nunca" a los CV's descartados, explicando los motivos del descarte?
  • ¿Por qué el gacetillero Juan Manuel Rodriguez, en sus intervenciones en Futboleros de Marca TV, pone frente a sí mismo una foto de Mourinho como si fuera la Virgen de Lourdes?
  • ¿Por qué Letizia Ortiz Rocasolano, acude tanto a los servicios de la cirugía estética?
  • ¿Por qué se monta tanto follón -cortes de tráfico, decenas de agentes de seguridad, varios motoristas de la DGT, dos coches de la propia DGT, siete coches de escolta- por la llegada de una señora griega a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo?
  • ¿Por qué siguen en la cúpula de Liberbank aquellos a los que nadie quiere que sigan en su cúpula?
  • ¿Por qué los españoles nos hemos vuelto tan mansos?

miércoles, 17 de octubre de 2012

Chile, Santiago y su sociedad hipócrita


Es posible que el siguiente artículo levante alguna ampolla en algún chileno/a. Sin embargo, está escrito sin ánimo de hacer daño, y es fruto de ciertas reflexiones hechas con conocimiento y desde el cariño que le tengo al país austral.

La sociedad de Chile, sobre todo la de su capital Santiago, vive enterrada en la hipocresía, donde el clasismo y la discriminación campan a sus anchas.
Edificio Millenium y Embajada USA (Santiago-Chile)
Santiago de Chile es una ciudad grande, extensa, enorme y excesivamente clasista. Como clasista es la sociedad que vive en ella. Aproximadamente la mitad de toda la población chilena, reside en la capital y en la región metropolitana.
Las estructuras sociales chilenas son también clasistas. Todo está definido y determinado. Todo está controlado y categorizado. ABC1, B1, D2, son clasificaciones socio-económicas, habitualmente escuchadas en cualquier conversación.

¿Qué son las clasificaciones socio-económicas y para qué sirven?

Son terminologías usadas frecuentemente por los profesionales del marketing, para hacer análisis, segmentar mercados y estudiar el comportamiento de la población frente a determinados estímulos. Estas clasificaciones se componen de numerosos elementos distintivos. Educación, posesión de bienes materiales como televisores, automóviles, inmuebles, nivel de ingresos, lugar de residencia, destino vacacional, son algunas de las variables especificadas.
Su incorporación a la investigación sociológica y de marketing, se hizo con fines aclaratorios buscando una herramienta más de segmentación del mercado. Sin embargo, su aplicación en Chile tiene otras connotaciones. En el país andino son discriminatorias y clasistas, pues aluden directamente a la capacidad económica de la población, a su poder adquisitivo.

La sociedad capitalina chilena en la actualidad

Tal vez sea una herencia de las ideas neoliberales propugnadas por el régimen de Pinochet. Tal vez sea que Chile se ha vuelto un país con una sociedad economicista resultado de antiguas carencias. Tal vez sea por un complejo no admitido. Lo verdaderamente cierto es que la discriminación y el clasismo se vive, se paladea, se masca en la sociedad.
Alardes constantes de chequeras en bolsillos traseros, conversaciones sobre valores del dólar contra el peso, exhibición de marcas, ostentación de banco en el que se tiene la cuenta corriente, son entre otras, manifestaciones cotidianas de diferenciación, de clasismo.
Hay cuatro preguntas claves que al desconocido le hace un chileno en su primer encuentro: en qué lugar o comuna vive, qué automóvil tiene, en qué universidad estudió y a qué colegio envía a sus hijos. Son como las cuatro patas de una mesa, que si una no está cuadrada, la mesa cojea. Las cuatro respuestas deben de coincidir, deben de ser cabales unas con otras. No es de recibo haber estudiado en la Universidad Católica, tener un Honda Accord, enviar a los hijos al Nido del Aguila y vivir en Maipú. Lo que falla en este ejemplo es la comuna, es Maipú. Lo correcto hubiese sido vivir en Las Condes, Vitacura, La Dehesa, La Reina o en la zona más alta de Providencia. También valen cualquiera de las nuevas colonias o urbanizaciones exteriores como Colina o Huechuraba.

De machismo y la presencia del Opus Dei

Hasta el año 2004, Chile no tuvo ley de divorcio. Fue en mayo de ese año, cuando se promulgó una ley que rompía de forma vincular el contrato matrimonial. Sin embargo sí había rupturas conyugales. La fuga de parroquia era la argucia más extendida fomentada por la Iglesia Católica. Una característica de una sociedad hipócrita.
El papel de la mujer es secundario. Secretaria, nana, dependiente, adjunta de gerencia, auxiliar de un cargo, relaciones públicas, son las ocupaciones más habituales dentro del sexo femenino. Por no hablar de las camareras de los cafés con piernas. La moralidad vigente con respecto al sexo es casposa, si bien la proliferación y el uso de moteles románticos van en aumento. Los carretes o fiestas suelen ser de orientación masculina generalmente, siendo la presencia de la mujer meramente decorativa o de uso. La fémina comme il faut, debe de estar en su casa cuidando a las crías, organizando la guarida del guerrero, y eso sí, acudiendo a gimnasios y salones de belleza en su todoterreno para encontrarse regia a la llegada del macho dominante. Tiene licencia a su vez, para ir a locales decentes a consumir once (merienda) junto con amigas similares, de igual condición social. La mujer independiente no está bien vista y es considerada ligera de cascos, y por algunos recalcitrantes, bataclana.
Una de las calles más transitadas de Santiago –en los barrios altos- es Monseñor Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei. La presencia de esta organización ultracatólica es muy relevante. Políticos de primer orden, como Joaquín Lavín, propietarios de empresas y gente de poder adquisitivo alto, son miembros de la obra, y como tales desarrollan una labor de proselitismo importante, con unas consignas de fundamentalismo católico que calan profundamente en la sociedad. Esas consignas ancladas en un pasado rancio, son básicas en el funcionamiento social, y crean un clasismo existente, basado en la discriminación y apartamiento.

Es una pena que un pueblo tan rico en tradiciones, tan patriótico, tan solidario en momentos y con una gente maravillosa, tenga un comportamiento basado en factores materiales y espirituales excluyentes, a pesar de ser un crisol de culturas que confluyen en el sur del mundo.

Preguntas sin Respuesta del 17 de octubre de 2012


  • ¿Por qué hay financiación para Adelson-Eurovegas y no para las PYMES españolas?
  • ¿Por qué hay un candidato -Mario Conde- que se presenta a unas elecciones autonómicas -Galicia-, y no cree en las autonomías?
  • ¿Por qué no hay ningún político imputado en el juicio del Prestige?
  • ¿Por qué en España tenemos como Jefe de Estado a un señor propuesto por Francisco Franco?
  • ¿Por qué Luis de Guindos, parece menos inútil de lo que realmente es?
  • ¿Por qué ningún Presidente de Gobierno de España, desde la instauración de la llamada -por los antiguos- democracia, supo o sabe hablar inglés mientras ejercía o ejerce su cargo?
  • ¿Por qué la Justicia española es tan dura con los débiles y tan magnánima y laxa con los poderosos?
  • ¿Por qué ciertos portales de empleo -sobre todo los de pago- te inundan a ofertas mientras no estás suscrito y dejan de enviarte puestos "guays" cuando lo haces?
  • ¿Por qué aquellos que son de fuera de Asturias cuando hablan de sidra, dicen "sidrina"?
  • Y para terminar, seguiré preguntando hasta que encuentra respuesta lo de: ¿Es verdad que al Ministro de Educación y Cultura del Reino de España, lo encontró Rajoy en un WERT-EDERO?

martes, 16 de octubre de 2012

Preguntas sin Respuesta del 16 de octubre de 2012


Hoy comienzo una nueva serie de artículos denominada PREGUNTAS SIN RESPUESTA. Espero sea de su agrado.

  • ¿Es cierto que al Ministro de Educación y Cultura del Reino de España, lo sacó Rajoy de un WERT-EDERO?
  • ¿Dónde se puede aprender el GUINDÉS? Sí, es el idioma usado por Luis de Guindos, Ministro de Economía del Reino de España para explicar las medidas tomadas por su ministerio. ¿Alguien lo entiende?
  • ¿Por qué los simpatizantes de la derecha en España, se autodenominan "gente de orden"? ¿Es porque son ordenados, porque les gusta que les ordenen o porque les gusta dar órdenes?
  • ¿Tiene derecho Mourinho de decir quién es madridista de verdad y quién no?
  • ¿Por qué los curas clásicos van vestidos de negro y con faldones tocando el suelo? ¿Por qué los superiores de los mismos van disfrazados como "reinonas" de carnaval, con unos gorros imposibles?
  • Otra de curas. ¿Por qué cuando dan misa, tienen que leer en unos usados y gordos libros todo aquello que repiten constante y reiteradamente cientos de días? ¿No se lo saben de memoria? Por cierto, ¿alguna vez los corintios respondieron alguna de las cartas recibidas?
  • ¿Por qué la "maquina de contar manifestantes" usada por las Delegaciones del Gobierno Central, cuenta tan mal?
  • ¿Por qué Montoro se ríe y farfulla, cuando da ruedas de prensa en las que no hace más que joder a los ciudadanos españoles de a pie?
  • ¿Es cierto que la Ministra de Trabajo del Reino de España, Fátima Báñez parece la hija ilegítima de la mujer de José María Ruiz Mateos?

jueves, 11 de octubre de 2012

Un poco de nostalgia - Parte 1

En los tiempos duros que corren y como no tengo un Kit Kat, haré un pequeño paréntesis musical, con una pequeña selección de canciones de otra época, que hará felices a aquellos que, como yo, ya tenemos cierta edad porque recordaremos nuestros tiempos mozos. A los más jóvenes, puede hacerles ver como era la música de entonces. ¡Que lo disfruten!
The Mamas & The Papas (California Dreamin)

Kansas (Dust in the wind)

Pink Floyd (Confortably Numb)
Este es un video de la actuación de Pink Floyd en Londres en el año 2005 en el concierto Live 8, en el cual se juntaron después de muchos años de alejamiento.

The Eagles (Hotel California)

James Taylor & Carole King (You've got a friend)

Espero haya sido de su agrado.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Teletipo a: Ana Pastor, ministra de Fomento de España


Señora Pastor, ha tenido usted una idea de “bombero jubilado” (con perdón a los bomberos, además de jubilados). La idea en cuestión es la de la implantación de la euroviñeta. Muy sesuda usted. La presunta aplicación a los conductores de una cantidad por el uso de la red viaria, es, en los tiempos que corren, una auténtica burrada. Otra esquilmación más al ya tocado bolsillo del ciudadano. Pero eso a usted y sus colegas les importa poco, ya que usan el coche oficial y aviones privados –como su correligionario de partido Feijoo-, amén de AVEs en clase preferente para sus desplazamientos públicos o privados.
¿Para qué sirve el impuesto de circulación? Me lo explique. ¿Para qué sirven los impuestos abusivos en los carburantes? Me lo explique también. ¿No será ésta una idea para sufragar todas las pérdidas de los “amigos constructores” de las radiales de pago de Madrid y alrededores? ¿No eran estos unos “grandes emprendedores” que trabajaban al servicio neo-liberal de la sociedad? ¡Ah sí, ya comprendo! Cuando se presumían grandes beneficios en la “España va bien”, no pensaban en ceder parte de esos beneficios a la sociedad, no le hacían ascos a las subvenciones -vía dinero directo o exenciones fiscales-, pero en el momento de las vacas flacas, aplauden la socialización de las pérdidas. ¡Muy liberales ellos, si señor! ¡Muy liberal usted, señora Pastor!
Habla usted de Suiza. Bien. Póngame usted la misma tasa de Suiza, cuando yo cobre lo mismo que un ciudadano suizo. En algún sitio he leído eso de impuestos nórdico y prestaciones y salarios marroquíes.
Como no quiero ser negativo, le voy a dar a usted alguna nueva y brillante idea, para recaudar más y bajar el déficit del Estado:
  • Cobrar un canon anual a los cochecitos de bebés por circular por las aceras.
  • Cobrar un canon anual al ciudadano por usar el coche de San Fernando (mitad a pie, mitad andando).
  • Cobrar un canon anual a todo ciudadano que salga a la calle y respire el aire, ya que este es un bien público. Aunque también se puede privatizar, innovando en la venta al exterior, de, por ejemplo, Aire de España, a través de una empresa Gürtel.
  • Cobrar un canon anual por el uso del paraguas en la vía pública, ya que usa un espacio más amplio que el del propio ciudadano.
Como verá, le estoy dando ideas geniales, sin tocar, por supuesto –faltaría más- a la Iglesia Católica, las SICAV, las grandes fortunas, los corruptos bancos, los grandes patrimonios, las prebendas de políticos y diputados, los lobbys de las eléctricas, los colegios del Opus, los comedores parlamentarios, las diputaciones y un montón de cosas más, que es necesario salvaguardar para que España vuelva a ser Una, Grande y Libre.

lunes, 8 de octubre de 2012

El Valle de La Tercia, Reserva de la Biosfera



Enclavado en pleno Alto Bernesga Reserva de la Biosfera, el Valle de La Tercia es pura belleza natural. Situado en la provincia de León y a una hora en coche de Oviedo, sus verdes campos, encajonados por hermosas montañas, dan cobijo a ríos, riachuelos y arroyos de frías y transparentes aguas.
Varias aldeas, salpicadas en distintas alturas y no muy lejanas entre sí, componen esta comarca, cuya cabeza de municipio es Villamanín.
Pico Fontún
Con un clima continental extremo, de frío glacial en invierno y calor seco en verano, es un lugar ideal para pasar una temporada de descanso y relax, para desconectar de la vorágine urbana, acercando al ser humano al medio rural origen de la sociedad.
La ganadería, sobre todo la bovina, y la cosecha de forraje, son las principales actividades económicas de la zona, no existiendo ninguna actividad febril e industrial, que hace de este paraje, un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Ver las vacas pastando en sus prados, con esa mirada pasmada y tranquila, rumiando constantemente al son de algún cencerro, llama la atención del citadino urbano. Poder beber directamente de un manantial de aguas cristalinas, asombra al desacostumbrado habitante de la ciudad.
Destaca el desarrollo de actividades culturales, con exposiciones pictóricas, conciertos, conferencias y encuentros, promovidos y fomentados principalmente por el ayuntamiento y por la Asociación Lacerta, punta de lanza en la defensa de la comarca.
Estación del tren
La forma más habitual y práctica de llegar a este paraíso es por carretera, en el vehículo propio. Villamanín, se encuentra en plena N-630, equidistante en 70 kilómetros aproximadamente de Oviedo y León, donde una encrucijada de caminos, uno al oeste (Ventosilla, Rodiezmo, San Martín, Poladura, Viadangos, Casares, Cubillas), y otro al este (Golpejar, Fontún, Barrio de La Tercia, Cármenes), adentran al viajero al disfrute de los encantos de la zona.
Las compañías ALSA y RENFE, mantienen enlaces diarios con la capital de La Tercia.
Al tratarse de una zona de montaña, muy cuidada y agreste, no hay grandes hoteles al uso, con spa y otras zarandajas. Lo común, son albergues de montañas, casas rurales y hostales con encanto, todos ellos construidos en sólidos edificios de piedra.
La Corolla
Muy cercana se encuentra la estación invernal de Valgrande Pajares, que hará las delicias de los aficionados al esquí, con pronunciadas pendientes, adecuados remontes, monitores expertos y nieve de calidad, junto con bares y mesones donde tomar calientes caldos reconfortantes.
El senderismo es el rey en La Tercia. Parajes suaves, otros escarpados, rutas ribereñas, hacen que el paseante se sienta en la gloria, en cualquier estación del año. Habitual es, sobre todo en los meses estivales, encontrarse grupos de todas las edades por cualquier parte, disfrutando de esta actividad saludable. También es factible la práctica de la escalada, existiendo varias rutas perfectamente habilitadas y seguras.
Riachuelo
Los deportes náuticos tienen cabida en el valle. El embalse de Casares, permite la práctica del piragüismo, la vela ligera y el windsurf, en un entorno especial, bajo la atenta mirada de numerosos rebaños de ovejas y vacas.
Es recomendable, sobre todo para el profano y desconocedor, asesorarse por especialistas, como El Cantón de Arbás en Cubillas, que organizan la agenda de aquellos, para que su estancia sea inolvidable
Uno de los aspectos más destacados de La Tercia, es su gastronomía. Conocida como argollana, o de Los Argüellos, destaca por su carácter recio y calórico, de montaña. La cecina de chivo o de castrón (apreciada ya por los romanos), la cecina de vaca, la caldereta de cordero, los embutidos como el chorizo, la morcilla, el jamón curado y los chuletones de reses de la comarca, además de huevos de gallinas auténticas de corral, son las joyas que harán chuparse los dedos. Sorprende, por ser de interior, la preparación de pulpo a feira, de Ezequiel, un templo culinario.
Las Tres Marías
Merece la pena acercarse a La Tercia, aunque solamente sea por sus platos, abundantes y sabrosos. Inolvidables.
 Las Tres Marías, el Picu el fraile o Fontún, Peñalaza, La Corolla, Brañacaballo, el túnel de La Perruca (para aquellos que vayan en tren desde Asturias) y la Colegiata de Arbas del Puerto (construcción del siglo XII, joya del románico español), son nombres que quedarán grabados en la memoria, para volver cuando se pueda, y cuando se necesite estar en contacto con la naturaleza, y para los creyentes, con Dios.


Atardecer en La Tercia

viernes, 5 de octubre de 2012

Para aliviar el alma

En estos momentos tan crudos para la gran mayoría de los ciudadanos en España, donde la crispación personal es el pan de cada día, propongo hacer un paréntesis y escuchar una música que a mi me suena celestial. Sí, ya se que es muy conocida y muy oída, pero no por ello deja de ser bella y relajante.
Hagamos un paréntesis en la vorágine. Dejemos por un momento de lado, las luchas, los conflictos, los malos humores, y disfrutemos de casi diez minutos de hermosura auditiva.
A usted lector, se la dedico.

martes, 2 de octubre de 2012

Para Rajoy y Cía, el mejor jubilado es el jubilado muerto


Hace unos meses, el FMI lanzó un globo sonda en forma de documento, en el cual “analizaba” que el problema de los Estados occidentales, era su “clase pasiva”. Los jubilados. En su palabrería llena de engolamientos y falsos axiomas, decía claramente que “la edad de los jubilados es el problema de las cuentas públicas”. Nuestro des-gobierno –lo defino así, porque ¿gobiernan?-, no tardó nada en tomar la palabra al organismo dirigido por la pijo-francesa Lagarde, y se puso manos a la obra.
La indecisión en aplicar el coste de la vida a las pensiones –sí, aquellos ingresos que tienen aquellos “desgraciados” que se han pasado su vida trabajando y que han construido lo que teníamos hasta ahora, con su esfuerzo y dedicación-, junto con la criminalización en los Presupuestos Generales del 2013 –es llamativa, y la persistencia en informar que gran parte de las cuentas públicas van destinadas a esta partida-, en la idea de ajustarlas a la esperanza de vida, nos llevan a concluir que el mejor jubilado, es el jubilado muerto. Así de crudo.
Siguiendo la Escuela de Chicago de Milton –ojala fuera el creador del mundo Private, adalid del porno- Fridman, bien implementado por sus discípulos chilenos –Büchi, Piñera, Lavín y compañía-, las clases pasivas son una carga para el Estado, porque no producen, no cotizan y encima van más al médico.
En una economía con un 25% de desempleo, los pensionistas son el sustento de muchas familias, y eso, en el pensamiento neo-liberal, es inaceptable. Mucho me temo, que, una vez pasadas las elecciones de Galicia y Euskadi, Rajoy pegue un recorte importante a las jubilaciones con su eterna cantinela: “yo no quería pero es necesario”.
¿Alguien se acuerda hoy de las burradas que se hicieron años ha con las prejubilaciones de Telefónica, Banca y otros organismos? Los gobernantes no, porque ellos “ayudan” a esos lobbys tan poderosos. Como ejemplo las ayudas a la banca privada y a los especuladores. La receta que nos están metiendo por todos los lados, no es la única y no es imprescindible seguirla.
¡Señores, la receta de la austeridad no funciona para los ciudadanos! ¡Señores políticos, comedores, mangantes e hijos de mala madre, piensen un poco en los ciudadanos y no en los poderosos!
Cada día tengo más claro que para Roajoy, Guindos, Montoro, Soraya, Cospedal y compañía, el mejor jubilado, es el jubilado muerto. ¡Ojala coman ustedes mierda!