viernes, 29 de junio de 2012

Violento desahucio en Oviedo


Hoy, 28 de junio de 2012 por la mañana, a la salida del sol, como los duelos decimonónicos, hemos sido testigos de un latrocinio amparado por la caduca ley española. Hoy, 28 de junio de 2012, ha habido otro desahucio, en este caso en Oviedo. No es noticia, ya que es práctica habitual de la corrupta justicia española darle la razón de forma automática a las tan gravosas y onerosas entidades financieras, pero lo que sí es noticia es el operativo digno de película de Sam Peckinpah, célebre por sus escenas de violencia.
Créditos: Nacho Orejas (LNE)
Sabido es que en España no hay hipotecas al uso. De ahí la imposibilidad de la dación en pago. Aquí se le da el crédito a la persona con la garantía del bien, pero lo que más importa es la solvencia del individuo. Lo que ocurre es que encima de perder la propiedad, el deudor sigue debiendo una cantidad importante a la entidad financiera.
Pero vamos a lo ocurrido. Me llama la atención la dureza de las fuerzas de seguridad del Estado –entre minúsculas, lo de las fuerzas de seguridad, no merecen otra cosa-, que parecían más los camisas pardas –las S.A. nazis-en la Noche de los Cristales Rotos en la tristemente famosa Alemania de Adolf Hitler.
¿Para cuándo un operativo tan importante y violento en los focos de la corrupción? ¿Cuándo van a desahuciar a los facinerosos banqueros? ¿Y a los políticos podridos? Sería sano ver redadas en diputaciones, oficinas centrales de entidades financieras y de créditos, y por qué no, en el Senado, Congreso de los Diputados, Tribunal Supremo y diversos juzgados de España. Sería un ejercicio de higiene democrática y también mental. Mientras esto no ocurra no saldremos de la crisis, ni de la situación de podredumbre que tiene nuestro país, ya que los que nos metieron en este cuello de botella, son los mismos que quieren sacarnos del mismo. ¡Ja!
Créditos: Nacho Orejas (LNE)
Al antiguo dueño del piso de la calle Augusto Junquera de Oviedo, lo llevan detenido y esposado. A los “gurtel” se les lleva en coches de lujo. A otros les “prescibe” el delito. Otros entran y salen de sus mansiones de 600 metros cuadrados, o viven tranquilos “allende los mares”. La cúpula de la justicia vive “semanas caribeñas” en “modestos hoteles” de Marbella, o viajan en clase preferente a dar “clases” a Usuhaia.
Los ciudadanos nos comemos los marrones de una clase dirigente que olvida en el momento que está en la poltrona del poder quien es el verdadero soberano. Una clase dirigente que vive sobando al poderoso señor del dinero.
Estoy asqueado y triste. Indignado y enfadado. Pero es lo mismo, sólo soy un pobre ciudadano de a pie, al que le ponen –como a la mayoría- la bota encima del cuello.
¡Pobre Amanda, en que país ha nacido!

lunes, 25 de junio de 2012

Historia del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias


Hace más de 100 años, se creó en Asturias, una organización que fue fundamental para que los mineros de toda España tuvieran algo de dignidad. En unos tiempos convulsos en la minería nacional, conviene darse una vuelta por la historia, en homenaje a todos los que lucharon por los derechos de tan esforzados trabajadores.
El 10 de noviembre de 1910, Manuel Llaneza Zapico, fundó en la localidad mierense de Vegatodos (Asturias), el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, pieza fundamental e importantísima en el puzzle sindicalista mundial. La labor del socialista Llaneza por dignificar la vida laboral y personal de los mineros, se plasma en esta organización sindical, profundamente arraigada en el movimiento obrero asturiano. De orientación socialista, impregnada en los valores solidarios inherentes al internacionalismo obrero, no solo se preocupa de los aspectos profesionales del mismo, va más allá, atendiendo a las preocupaciones vitales de sus afiliados y de su entorno.
Varios hitos jalonan la andadura del SOMA, siendo, quizás las más relevantes, el reconocimiento jurídico del sindicato (1913), la creación de la Mutualidad del Sindicato Minero Asturiano (1915), la promoción de la construcción de las Casas del Pueblo (1916), la primera huelga general bajo la dictadura de Primo de Rivera (1924), la primera experiencia autogestión obrera de la minería española, en el Pozo San Vicente (1926), la fundación del Orfanato Minero (1930), la Caja de Jubilaciones y Subsidios y el vale del carbón (1932), el estatuto del minero (1984) y la constitución del instituto para la formación, investigación, documentación y estudios sociales, INFIDE (1993), entre otros logros.
La historia no fue fácil para el SOMA y sus afiliados. Su participación destacada en la Revolución de octubre de 1934 en Asturias, forjó una imagen revolucionaria, anarquista y contestataria con el sistema reinante en cada época, por parte del sindicato obrero. Sufrió fuertes represiones institucionales y personales por parte de los sucesivos gobiernos del general Franco, como la ilegalización y persecución de 1937, tras la caída de Asturias en la Guerra Civil, con el asesinato de 8 socialistas en la mina La Bornaína en 1938, y sobre todo con la brutal matanza de 22 mineros, en el año 1948, en el Pozo Funeres de Laviana.
Tuvieron que pasar casi 40 años, hasta la celebración, en libertad, del I Congreso del SOMA-UGT (llamado así por su adhesión a la Unión General de Trabajadores), desde 1933, si bien nunca dejó de estar presente en la lucha obrera en tierras asturianas, como lo demuestra su participación activa en los conflictos mineros acaecidos en los años 1962 y 1963.
Con la llegada de la democracia, el SOMA-UGT, desplegó una fuerte actividad reivindicativa en actividades sociales y políticas. Siguió batallando porque los mineros tuvieran unas condiciones dignas de trabajo, y sobre todo, porque las cuencas mineras asturianas, no sufrieran los efectos devastadores de las sucesivas reconversiones industriales. Célebre es la marcha negra del año 92, donde 500 autobuses y un tren especial, llenaron Madrid de unos 10.000 mineros en busca de acuerdos, para garantizar el futuro suyo, y sobre todo de sus familias. No menos célebre, fue el encierro de varios dirigentes en el Pozo Barredo de Mieres, en defensa de la industrialización de Asturias.
Fruto de esa lucha, fue la concesión de los llamados Fondos Mineros, que se destinaron y destinan, a modernizar las infraestructuras de la zona, a la creación de nuevo tejido empresarial y a la formación y reciclaje de la población, con objeto de poder soslayar la bajada y decadencia de la actividad extractiva de hulla, que es el mineral imperante en las cuencas mineras asturianas.
Fiel a su espíritu asociativo y solidario, el SOMA-UGT, promovió a partir de 1979, la Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo (Villamanín-León), donde cada año se reúnen miles de trabajadores de ambos lados del Pajares, para compartir experiencias, momentos de ocio, culturales y, escuchar discursos de clase por parte de líderes políticos y sindicalistas de corte socialista.
Aquél espíritu imbuido por su fundador Manuel Llaneza, es el que llevó al SOMA-UGT, a fundirse con la Federación de Industrias Afines (FIA), en 1994, adaptando lo que es su actual denominación, SOMA-FIA-UGT. La influencia de este sindicato en Asturias y dentro del PSOE, es tal, que hasta el actual Secretario General de este partido, José Luis Rodríguez Zapatero, debe su elección, contra todo pronóstico, a la actuación de los representantes de los mineros asturianos en la última ronda de  votaciones del XXXV Congreso Federal, celebrado el año 2000 en Madrid.
Cien años llenos de luchas, de discrepancias, de influencias, de ilusiones, de sufrimientos, de logros. Cien años de desarrollo de la idea de Manuel Llaneza, aquel que en su juventud fue alcalde de Mieres, y soñó que aquellos que bajaban hasta la planta 14, disfrutaran de algo más, que de la inhalación de polvo y grisú, de la negrura del ambiente, y que pudieran dignificarse como seres humanos.

miércoles, 20 de junio de 2012

¡Rajoy, o eres un sirvergüenza mentiroso, o eres un inepto!

¿Tienes hijos Rajoy? ¿Te preocupa su futuro? A mi el de la mía, sí. Has tenido una oportunidad histórica, para poner al día a los españoles -sí, esos pobres desgraciados que te votaron y pusieron en la poltrona- en unos momentos de incertidumbre y sufrimiento. Sin embargo, te has salido -como siempre- por la tangente. ¿Con qué habías presionado a Europa, para ofrecer una solución "ventajosa" a la situación de España? Eres un mentiroso; pero mentiroso compulsivo. ¿No era cierto que los 100.000 millones de euros iban a saldar todos los problemas que España tenía? Resulta que a la semana, das marcha atrás. Una de dos, o no tenías ni puta idea de lo que hablabas, o nos estabas engañando. Pienso lo segundo. ¡Vete a tomar por el culo, mentiroso de mierda! Has hipotecado con tu actitud el futuro de hasta mis nietos. Que si Grecia ahora, que si Zapatero antes, que si Europa ahora. ¿No te das cuenta que has metido la pata hasta el fondo? Si antes poníamos verde a ZP, ahora te ponemos verde a ti. La prima de riesgo con el "culpable de todos los males", no pasó de 350, contigo llegó a 580, y con un 7 y pico por ciento de interés a 10 años. Te ves invitado entre líderes mundiales y te lo crees. ¡No se lo cree nadie! Quizás los palmeros oficiales y tus correveidiles, como De Guindos, Soraya y la "bien pagá", aunque lo dudo. ¡Lárgate de una puñetera vez y déjanos en paz, líder de pacotilla! la Eurozona, ha confirmado que si se llega a una ayuda -un rescate formal- financiera, ésta no llega directamente y solamente a los bancos. Es incremento de deuda. ¿Acaso vas a pagarla tu y todos los chupones que te doran la píldora? ¿Vas a cambiar las estructuras políticas suprimiendo el Senado y las Diputaciones entre otras cosas? ¡Vete a la mierda, por favor! Y repito lo que dije otra vez, si me tienen que procesar, que me procesen, pero estoy diciendo toda la verdad. Lo del título es cierto, o eres un sinvergüenza mentiroso, o eres un inepto. Yo pienso, que las dos cosas.

lunes, 11 de junio de 2012

El No-Rescate vs El Rescate de España

Lo digo hoy domingo 10 de junio de 2012: durante la próxima semana la prima de riesgo española se va a disparar cerca de los 550 puntos. Espero equivocarme, pero mi cabeza me dice que "los mercados" no van a dar tregua. Y si la prima no sube, subirán los recortes y las condiciones leoninas. ¿Alguien se cree que le van a prestar 100.000 millones de euros sin pedir nada a cambio? Puede que en la mafia, pero si no los devuelves te parten las piernas. En este caso las piernas rotas serán las de los españoles de a pie, las de los ciudadanos. La "casta" no lo sufrirá. Políticos y banqueros seguirán con sus prebendas.
Se hablaba de que el gobierno anterior -que en muchas cosas lo hizo realmente mal- no decía las cosas claras. Yo veo que el gobierno de ahora es el rey del eufemismo, de la alegoría y de la metáfora. Préstamo favorable, ayuda financiera, línea de crédito, son eufemismos que quieren negar la mayor: rescate.
Según The Guardian, "Mariano Rajoy, hizo un intento desesperado de presentar el rescate bancario de su país, como un triunfo". El Periódico, "Rajoy tapa el rescate". Financial Times, "Rajoy, saluda el rescate como una victoria". Frankfurter Allgemeine, "El siguiente, España, pase por ventanilla". En fin estaría toda la noche escribiendo en los mismos términos, y no me da el cuerpo para más.
Ayer escribí un tuit en el que afirmaba que hemos guillotinado el futuro de unas cuantas generaciones españolas con la medida de los 100.000 millones de euros. Hoy me re-afirmo. Nos han engañado a todos cuando dicen que van a rescatar a España, cuando lo que van a hacer es hundirla para años. Nos han engañado los bancos, los gobiernos del PP, del PSOE y del PP nuevamente y por este orden. Nos ha engañado Europa, el FMI y hasta la FIFA. Nos han engañado todos. pero la culpa es nuestra por quedarnos sentados sin hacer nada. Tomemos el ejemplo de Islandia.
No quiero seguir escribiendo. Me voy a acostar, y no se si podré dormirme.
¡Que Dios nos coja confesados!

viernes, 8 de junio de 2012

Homenaje a los mineros de Asturias y León

Los vídeos publicados a continuación, son un modesto homenaje a los mineros de Asturias y León, que se encuentran luchando por sus derechos y por los de todos nosotros.
¡Va por ellos!

jueves, 7 de junio de 2012

Manolo Preciado, paisano y entrenador, ha muerto


Se nos fue Manolo. Algunos lo llamaban Isidrín, por el parecido con el artilugio ese de escanciar sidra a la moderna. Se nos fue un paisano de los pies a la cabeza, de esos que no quedan en el mundo del fútbol, y tal vez en la sociedad en general.
Hombre modesto y trabajador, pero orgulloso y campechano, dejó huella en todos aquellos clubes donde trabajó. En su Racing del alma -del que fue jugador-, en el Levante –al que ascendió a Primera División- y sobre todo en el Sporting de Gijón, equipo al que devolvió la ilusión y al que hizo codearse –con muy pocos mimbres- con los más grandes del fútbol español, en una época en donde el fútbol es más mediático que la prima de riesgo y cualquier crisis política o financiera.
Preciado no se casaba con nadie. Miento, se casaba con todo el mundo, porque todo el mundo lo quería, porque él se hacía querer. Sus chascarrillos en las ruedas de prensa posteriores a los partidos, deben de ser recogidos por algún plumilla en negro sobre blanco. Sería un éxito de ventas.
En la injusticia que envuelve el mundo del fútbol en España, el de Astillero, saltó a la fama por la controversia verbal con ese dios del fútbol mediático y grosero llamado Mourinho. Tremendo lo que ocurrió en aquel momento. Fue la diana preferida de todos los talibanes y palmeros que dicen proteger –no se dan cuenta que perjudican- al Real Madrid. Pero eso es agua pasada. No merece la pena recordarlo y reconozco mi error por haberlo escrito.
A Manolo Preciado hay que recordarle alegre, campechano y risueño, así como nervioso en la banda, con sus chaquetas –las cuales seamos honestos no le quedaban muy bien-, sus bufandas y sus pantalones vaqueros. Hay que recordarle por su claridad y sinceridad en las entrevistas –por ejemplo con José Ramón de la Morena en la SER- periodísticas. Pero sobre todo hay que recordarle por ser como era, un hombre normal que hacía su trabajo lo mejor que podía y sabía, y que sufrió duros reveses en su trayecto vital.
54 años llenos de alegrías y de penas. 54 años llenos de vida y muerte. Esa cifra se cierra hoy y no sumará más dígitos.
Manolo siempre estará presente en la memoria de los aficionados del Sporting de Gijón y de todo el fútbol español de bien, con lo cual no habrá muerto, habrá pasado a otro estadío, a otra dimensión. Dicen que realmente te mueres cuando nadie te recuerde, cuando seas olvidado. Preciado no ha muerto entonces. Preciado sigue vivo, ya que está y estará muy presente en la memoria y el recuerdo de muchísima gente.
¡Gracias Manolo por todo lo que nos diste! Descansa en paz allá donde te encuentres y en compañía de los tuyos y de otros grandes del fútbol, devuelve la ilusión y la garra al equipo que vas a entrenar eternamente.

lunes, 4 de junio de 2012

¡¡¡Yo quiero ser compañero de pupitre y promoción!!!

Acabo de leer en www.elconfidencial.com, que el nuevo presidente de RTVE, el señor González-Echenique (¡que poderío, un apellido con guión!), es compañero de promoción del marido de la vice presidenta del Gobierno de España, Soraya S. de Santamaría.
¡Qué alegría, qué alboroto, otro perrito piloto! Me encantaría ser tan listo y tan eficiente como estos señores amigos de sus amigos. Si es de la promoción de 1996, tiene 12 años de experiencia. Buen CV -Icade, Abogacía del Estado-, pero ¿cuánta experiencia de gestión empresarial? ¿No querían "rentabilizar" RTVE? Parece ser que los venidos de la banca -este señor fue Secretario de Barclays- son los elegidos para reflotar un país que antes han hundido.
Villalonga, Alierta, Blesa, Lopez del Hierro, Ivan Rosa, González-Echenique y unos cuantos más, coetáneos de promoción y pupitre, tienen todos unos buenos cargos que les permiten capear la crisis de forma holgada.
¡Qué lastima ser de otras promociones!
Para finalizar, me pregunto, ¿no es esto nepotismo?

viernes, 1 de junio de 2012

El vídeo que nunca emitió el NO-DO, el vídeo perdido

Aquellos que peinan canas, se acordarán del NO-DO, del Noticiario Documental, cuya emisión era obligatoria en todas las salas de cine de España, previa a la censurada película. Los pantanos inaugurados por Franco, la final del la Copa del Generalísimo, las demostraciones sindicales y toda serie de loas al Caudillo, se guardan aún en la memoria colectiva de los que vivimos esos años.
Sin embargo, se ha encontrado un vídeo perdido del NO-DO, un vídeo que si se hubiera emitido, hubiera llevado a más de uno al paredón. Las imágenes que a continuación se muestran, junto con un audio realmente inédito y sorprendente, corresponden al traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde el Monasterio de El Escorial, hasta El Valle de los Caídos. Vean y asómbrense.
video

Nota: Por si no se han dado cuenta, es un montaje.