viernes, 27 de enero de 2012

Reflexiones sobre el cierre de Spanair

A320 de Spanair en El Prat de Barcelona

Otra compañía que echa el cerrojo. Otro problema para los viajeros que viven en los aeropuertos. El subtítulo de este blog nunca fue más adecuado que en este momento. Españoles, Spanair ha muerto. Hasta aquí todo normal. Una empresa privada puede cerrar por no poder soportar las pérdidas; sin embargo, esta compañía aérea estaba participada por la Generalitat de Catalunya. Las formas podrían ser otras, pero, sin embargo, por motivos de seguridad, las aerolíneas deben de cerrar de sopetón, no pueden hacerlo escalonadamente.
La llamada “aerolínea de bandera de Barcelona”, deja tirados a más de 20.000 viajeros en diversas partes del mundo, y a unos 4.000 trabajadores, entre los directos e indirectos, en la calle. Yo me pregunto: en una época en la que están de moda los recortes y las reformas laborales a la baja, ¿para cuándo una reforma de empresarios y de gestores? Ya está bien de que sean las mismas personas las que sufran todos los males que acechan a la sociedad. Llegó la hora de que aquellos que se creen intocables, tengan alguna responsabilidad. Queda muy bien pontificar y predicar, pero también hay que dar trigo de vez en cuando. Hace unos minutos, escuché a un catedrático de economía, que el mercado laboral, castigará a los gestores de Spanair. ¡Y un jamón! Perdone señor catedrático, pero esa reflexión está muy lejos de ser verdad. Ejemplos tenemos muchos: Luis de Guindos, Mario Monti y Guido Draghi, entre otros. Han sido premiados, pero que muy bien premiados, después de haber dejado con el culo al aire a sus anteriores empresas, con sus “brillantes gestiones”.

sábado, 21 de enero de 2012

Medidas económicas para salir de la Crisis.

Estas son algunas medidas que se podrían implementar y que están totalmente alejadas de las corrientes imperantes hoy en Europa.

1.- Creación de un Banco Público de verdad, con los fondos destinados a la creación del Banco Malo. Con este sistema los fondos ICO irán realmente a las empresas y las PYMES, sin pasar por los filtros que hoy aplican los distribuidores, es decir, la banca tradicional.
2.- Permitir que cada empresa privada "aguante su vela". En el caso de la banca, aquellas entidades que se encuentren en problemas, se nacionalizan, aplicando la propuesta anterior, no necesitando inyectar fondos de rescate públicos a privados.
3.- Esta misma Banca Pública, podrá "descontar" el papel de las PYMES que tengan como deudores a la propia Administración. Esta medida supondría que las empresas no estarían ahogadas de liquidez y su circulante fluiría.
4.- Eliminación absoluta del Senado. Esta Institución, se ha demostrado que es totalmente parasitaria y que no sirve para nada. El presupuesto no es moco de pavo, pues entre sueldos, viajes, dietas, compensaciones y personal, ronda los 3.500 millones de euros al año.
5.- Control de las retribuciones abusivas de los cargos políticos, así como de las empresas que dependan de la Administración. No es de recibo que ciertos cargos públicos multipliquen sus cargos y consiguientemente su retribuciones. Se propone fijar un techo a las mismas, y que cualquier cargo público obtenga un salario menor que el del primer ejecutivo de España, el Presidente del Gobierno. En este apartado se podría ahorrar unos 600 millones de euros anuales.
6.- Reorganización del mapa municipal español, con integración de concejos. Es increíble que ayuntamientos con 1.200 vecinos tengan 6 concejales. En Asturias, por ejemplo, hay 78 municipios y algunos de los cuales no llegan a los 600 habitantes.
7.- Incremento del IVA en los llamados "artículos de lujo". Según un cálculo estimativo de ventas en el año 2011, se realizaron operaciones por más de 4.500 millones de euros. Si incrementamos 7 puntos porcentuales, es decir, que se pague de IVA un 7% más, se obtendrán 315 millones de euros que ahora mismo no tiene el erario público.
8.- Gravamen de los rendimientos de las SICAV, al tipo habitual de gravamen que el resto de las inversiones. A 31 de diciembre de 2011, en España había alrededor de 4.000 entes de inversión de estas características. Los fondos que manejan, se acercan a los 30.000 millones de euros. Su tributación, como sociedad, es de un 1% en el Impuesto de Sociedades, muy alejado del tipo normal en este impuesto de España. Sin llegar al tipo del 30% del IdS, y aplicando el mismo gravamen que a los fondos de pensiones –el 19%-, se obtendrían unos ingresos para el Estado de 5.400 millones de euros.
9.- Incremento del Impuesto del Patrimonio a aquellos superiores a 750.000 euros. Según cálculos de la Agencia Tributaria, con esta medida se podrían obtener 1.600 millones adicionales.
10.- Creación de un contrato único e indefinido de empleo. Se generaría más seguridad y confianza en el trabajador, con lo cual se incentiva el consumo.
11.- Invertir estatalmente en economía productiva e industrial. Estos sectores crearían valor añadido –no como los servicios-, haciendo el PIB más competitivo. Es necesario incentivar con exenciones fiscales a los inversores que apuesten por estos sectores.
12.- Lucha real y efectiva contra la bolsa de dinero negro que hay en España. Actualmente, se defraudan unos 5.500 euros por habitante. Si multiplicamos 46 millones, por 5.500, nos da la cantidad de 253.000 millones de euros, lo cual no deja de ser una burrada. Aplicando simplemente un IVA del 18%, lo que se recaudaría asciende a 45.540 millones de euros.
13.- Reducción de duplicidad de funciones entre Admon. Central y CCAA.
14.- Cobro de impuestos a instituciones como la Iglesia Católica. ¿Se imaginan lo que se podría ingresar con el cobro del IBI a todos los templos que hay en España? Yo no.
15.- Instaurar una Tasa a las operaciones financieras especulativas. Algo similar a la llamada "Tasa Tobin"

En resumen, solamente con aplicar estas medidas con cordura y eficacia, en un ejercicio fiscal, el Estado obtendría –entre ahorro del gasto e incremento del ingreso-, un mínimo total de 56.955 millones de euros, más lo ahorrado por la aplicación de los puntos 6, 13, 14 y 15 del análisis.
Una pregunta, ¿Cuál es el déficit actual del Estado que nos las está haciendo pasar canutas? La respuesta es: bastante menor que lo que sale de aplicar esas medidas.

lunes, 16 de enero de 2012

Las Islas Seychelles. El paraíso encontrado

Ideales para una escapada en pareja, las Islas Seychelles, son lo más parecido al paraíso terrenal conocido por la Biblia. Aguas transparentes, aire limpio sin contaminar, arena fina y blanca, sol radiante, exóticos y frondosos bosques, granito negro, junto con una rica gastronomía y la simpatía de sus gentes, hacen de este archipiélago, un destino maravilloso para el disfrute de cuerpo y alma.
La República de Seychelles, la componen un grupo de 115 islas, siendo las más importantes Mahé, donde se encuentra Victoria, la capital y única ciudad al uso, Praslin, Silhouette y La Digue.
Mahé, como isla principal, donde se encuentra el aeropuerto internacional, ofrece al viajero, numerosos alojamiento de lujo, todos ellos en primera línea de playa –algunos en las propias anses-, destacando entre otros, el Meridian Fisherman’s Cove, el Four Seasons Resort, el Banyan Tree, el Labriz Silhouette Mahé, el Maia Luxury Resort o el Barbarons Hotel, poco comercio tradicional y románticos, cálidos y especiales restaurantes, en los que se pueden degustar enormes salmonetes, frescos atunes a la plancha, gigantescos crabs y una sabrosa cocina creole.
El ocio nocturno es escaso, y después de cenar en algunos de los restaurantes de la isla –exquisito el Marie Antoinette, con George de maître, fantástico La Perle Noire, romántico Le Corsaire y exótico La Reduit con su sopa de toc-toc-, el casino de Victoria, ubicado en el hotel Coral Strand, es la cuasi única oferta destacable, con Jean Louis –el director, de anfitrión y envuelto en su grueso traje de franela pese a la alta temperatura ambiente-, con su terraza musical donde un grupo de artistas locales amenizan la velada con sones indígenas, donde un pincha-discos británico hace las delicias con hits de todas las épocas, y donde la zurcidora de vanidades más famosa de la isla –Dos Dólares- se va ofreciendo a los turistas despistados. Parejas en su luna de miel, ajados millonarios canadienses con acompañantes espectaculares, marineros de barcos pesqueros y grupos de amigos perdidos, se mezclan en este lugar cosmopolita y encantador.
La escasez de taxis y medios públicos de transporte, hacen necesario alquilar un vehículo. Se recomienda el mini-moke, abierto y sin cristales, con techo de lona, ya que el clima húmedo y cálido hacen de este vehículo el ideal para desplazarse por la isla, teniendo en cuenta además, que como mucho se tardarán dos horas en recorrerla entera. Cabe destacar, que el sentido de la circulación es por la izquierda, con el volante a la derecha, herencia de la colonización británica.
Anse
Praslin es la segunda isla en tamaño e importancia de Seychelles, siendo imprescindible acudir desde Mahé –apenas 30 minutos de vuelo-, por la atracción de sus contactos naturales. Imperdible es la visita al Valle de Mai, donde se puede observar al único e increíble coco de mer, en sus dos facetas, copia de la flora de los órganos sexuales masculinos y femeninos. Es brutal y epatante la similitud. No hay que perderse tampoco, el Bulbal, con su exclusivo loro negro.
En cuanto a alojamientos, el Raffles Praslin –uno de los mejores hoteles del mundo-, La Reserve con sus africanos bungalows, y Le Paradise son los más indicados.
Silhouette y La Digue, son islas menores con bastantes menos servicios que las dos principales, si bien, no se encuentran exentas de encanto. Los murciélagos y el atrapamoscas negro del paraíso, son las principales especies de fauna, que harán las delicias de los ornitólogos.
En cualquiera de estas islas, se puede practicar el buceo, el diving, ya que los fondos marinos son ricos en corales y en peces multicolores, y el mar no es muy bravo, con lo cual el riesgo es mínimo.
Los idiomas hablados en Seychelles son el francés, el inglés y el criollo. Su moneda es la rupia de Seychelles (SCR), cuyo valor frente a 1€, suele ser de 17 rupias. Su principal industria es el turismo, seguida de la pesca de atún, no existiendo ningún tipo de actividad fabril en todas las islas.
No hay compañías aéreas que vuelen directo actualmente desde España hasta este destino del Océano Indico, aunque las combinaciones que ofrecen Air Seychelles, Air France, British Airways y Emirates, desde Londres, París, Milán o Dubai, son muy convenientes para una singladura de más de 8 horas de vuelo.
Cualquier época del año, es recomendable para viajar a este paraíso aislado del mundo, donde la naturaleza abraza al visitante, donde el mismo puede encontrar una playa desierta, dejando una huella imborrable en la memoria que hará que se desee volver, para sumergirse en una forma de vida alejada de la vorágine diaria.

viernes, 13 de enero de 2012

El futuro de la RTPA en Asturias

Hoy ha salido la norma por la cual, se les da rienda suelta a las Comunidades Autónomas, para poder manejar a su antojo a sus entes regionales de comunicación. En Asturias, estamos sufriendo los continuos embates del partido en el poder (Foro Asturias), contra la Radio Televisión del Principado de Asturias.
Aún estando de acuerdo con la desmesurada dimensión que tiene la entidad, y más de acuerdo con cierto tipo de programación cara y duplicada en territorio astur (Fútbol del sábado y Fórmula 1), el cerco que el ejecutivo asturiano mantiene con la RTPA, es infumable e injusto.
¿Cuántos trabajadores se van a ir a la calle por esta actuación? ¿Cuánta gente que dejó otros empleos, se va a quedar en paro laboral? La situación es preocupante y complicada.
Quizás una estructuración de la empresa más de acorde con la problemática de hoy sea necesaria, pero ¿alguien ha presentado algún plan de trabajo? Los políticos gobernantes, ellos tan amigos de las tijeras y los recortes, ¿tienen una agenda de medidas para paliar la situación de crisis galopante? A esta casta se le pide que decida, que gobierne, en una palabra, que solucione, y lo que está haciendo en negar toda salida para la radio y para la televisión asturiana.
Los buitres están al acecho –Vocento, Blas Herrero y su Kiss FM, José Fernández-, queriendo comer la carroña que los señores de FAC van a dejar. Lo malo, es que lo van a hacer con un coste tan irrisorio, que las pipas de girasol van a parecer caras.
Un apoyo incondicional a los trabajadores directos de la RTPA y de las productoras que alimentan su parrilla de programación.

jueves, 12 de enero de 2012

La Tormenta

El día que España colocó 10.000 millones de euros en deuda –exactamente 9.980 millones-, veo una foto hermosa de Atenas con una nube negra, que parece premonitoria de la tormenta que va a originarse.
Bonita metáfora sobre lo que está sufriendo el país heleno; bonita metáfora sobre la tormenta social que va a caer en nuestra querida España.
No estoy muy inspirado hoy, con lo cual dejaré para mañana los sesudos análisis y las entretenidas historias.
Pasen una buena tarde.

domingo, 8 de enero de 2012

DC-3, el avión más célebre del mundo



El McDonnell Douglas DC-3 fue el avión más popular y utilizado en el mundo, aunque sus inicios fueron muy controvertidos. TWA había solicitado a varios fabricantes americanos propuestas de un aparato trimotor, aunque finalmente se eligió un bimotor, evolución de los aviones DC-1 y DC-2, de los cuales el primero había volado en 1933.
A la velocidad, entonces vertiginosa, de 290 Km. /h, el nuevo avión desbancó al Boeing 247 que operaba United, y que era su competidor más inmediato. Aunque el diseño original se proyectó para instalar 14 literas tipo coche-cama Pullman, las compañías aéreas descubrieron pronto que era más rentable una configuración de 21 plazas en siete filas de tres asientos cada una.
McDonnell Douglas, prácticamente incapaz de cumplir con los pedidos del DC-2, no tenía mucho interés por el nuevo DST (Douglas Sleeper Transport) y, de hecho, American Airlines diseñó el avión con sus propios medios y negoció con Douglas su construcción en un precio de 110.000 dólares cada uno. Una muestra del escepticismo lo aporta el dato de que el trato se efectuó por teléfono y los acuerdos se firmaron meses después de la entrega del primer avión.
El prototipo que salió seis meses después, con la incorporación de algunas variantes sobre el DC-2, se convirtió en el DC-3 y el 17 de diciembre de 1935 hizo su primer vuelo,  fecha en la que se cumplían 32 años del primer vuelo de los hermanos Wright. Después de cinco meses de ensayos y modificaciones, el primer DST hizo su primer vuelo el 22 de diciembre de 1935 y el 21 de mayo de 1936 recibió el certificado de aeronavegabilidad. El 7 de junio de 1936 se entregó el primero a la compañía American, comenzando así la historia comercial del avión más famoso del mundo.
En Europa, fue la compañía holandesa KLM, la que empezó a usar el avión en su “línea india” que llegaba hasta Indonesia. Fue el 16 de diciembre de 1936, y la aeronave se denominaba Ibis y estaba matriculada como PH-ALI. Pronto, concretamente el 8 de julio de 1937, la otrora prestigiosa Swissair, inició sus operaciones de Zurich a Londres con el DC-3 registrado como HB-IRA.
El diseño del DC-3 era tan perfecto que convirtió en obsoletos a todos los demás aviones comerciales contemporáneos. En 1938, el 90 % del transporte aéreo norteamericano se hacía en DC-3 y en 1939, igual porcentaje del tráfico aéreo mundial era atendido por este modelo. Su economía de operación permitió a las compañías ganar dinero sólo con el pasaje, sin tener que depender de los contratos con los servicios de correos o de las subvenciones estatales, ya que el coste por asiento-kilómetro era un 40 % menor que en el DC-2.
El DC-3 introdujo algunas características básicas de la aviación comercial moderna: piloto automático desarrollado por Sperry, duplicación completa de mandos e indicadores de cabina de pilotos, así como la iluminación exterior e interior necesaria para vuelos nocturnos. La estructura y recubrimiento eran metálicos, con una enorme capacidad de absorción de daños y gran potencial de vida útil.
Durante la Segunda Guerra Mundial este avión se convirtió en el transporte militar más importante del arsenal norteamericano con las designaciones C-47, C-53 y C-117. Incorporado en 1940, podía transportar hombres, armas y víveres a cualquier destino; aterrizaba en pistas de jungla, esquivaba pasos de montaña angostos y remolcaba planeadores con tropas.
Según datos de ICAO, en 1969 todavía existían 871 aviones DC-3 en todo el mundo, la mayoría de los cuales estaban dedicados a vuelos chárter y transporte de mercancías. Cuatro años después quedaban más de medio millar de aparatos en usos civiles. En 1987 existían unos doscientos aparatos volando en líneas aéreas y Ejércitos del Aire de todo el mundo.
Muchos DC-3 han visto reemplazados sus viejos motores de explosión, ruidosos y con fugas, por nuevos motores turbohélices. En la actualidad existen aviones cariñosamente restaurados por coleccionistas y exhibidos en contadas oportunidades. Otros, muy pocos, aún vuelan en el transporte de pescado, paquetería, turistas y paracaidistas.

sábado, 7 de enero de 2012

Asturias en 25. Crónica de una derrota inesperada


El pasado jueves víspera de Reyes, participé en Madrid en la grabación de 10 capítulos del concurso emitido por la TPA, Asturias en 25.
Bien temprano, con un par de concursantes más, José y Emma, nos encontrábamos en los estudios de Real Madrid TV, en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo para iniciar las grabaciones correspondientes a la semana que comienza el lunes 9 de enero. Prevista la primera para las 08:30 horas, partió alrededor de las 10:00, con el consiguiente trastorno físico y mental. Maquillaje, luces, parones, fallos técnicos, fueron minando la capacidad de cada uno de los concursantes, razones más que suficientes para que su desempeño en el programa no fuera el adecuado.
Personalmente no me puedo quejar, ya que gané las cinco finales de la semana. Sin embargo, el cansancio iba haciendo su aparición, ya que hubo momentos en los cuales tuvimos que permanecer en pie –José y yo- pegados al atril largos lapsos de tiempo. Encima sin poder hablar. Normas. Bien. Todo correcto.
Recién después de almorzar, pasadas las 16:00 horas, empezamos a grabar los programas correspondientes a la semana del 16 al 20 de enero. Inicio malo –el cansancio hacía más mella aún-, pérdida de una final ante el compañero Osiris y la grabación de los últimos tres capítulos semanales, se hace de forma frenética, por el temor de perder la conexión de vuelo hacia Asturias. Cambios de ropa inmediatos, prisas, prisas, sin poder tomar un pequeño respiro, y ahí llega el desastre, al menos para mi. En el último y eliminatorio programa, hago una excelente primera fase, que me permite elegir primero las fotos que dan paso a la final. El cuerpo me dolía entero. Contracturas en la espalda y en los gemelos –por haber estado mucho tiempo de pie, sin sentarme unas cuantas horas-, campaban a sus anchas, haciendo de mi estancia en el plató algo desagradable y molesto. Apenas sin ver bien las fotos y apresurado y tenso por la hora, elijo una foto y, fallo. Elegí mal y lo pagué. La segunda igual, y para casa. No es una rabieta, ya que pienso que podía haber seguido, pero la rabia de haber perdido por mi causa, es lo que me tiene cabreado.
Me comentan que no hice un mal papel, ya que de 14 finales, llegué a 13, y gané 10, pero el haber fallado las dos preguntas de fotos por culpa mía y a causa de la fatiga y que me encontraba descentrado, hacen que me sienta peor aún. No tuve oportunidad de llegar a la final del día eliminatorio a causa de mis acelerones, de no haber pensando un poco más las respuestas que si sabía.
En fin, un cabreo más a la mochila de los que llevo.
Una de las personas del equipo de producción, me comentó que 10 programas seguidos causan cansancio, y más en las condiciones en las cuales se grabó –en los estudios desde las 07:15, hasta las 20:10 horas-, pero eso no es consuelo para alguien como yo, al que no le gusta perder ni a las chapas, como se dice popularmente.
De todas maneras, felicito a la gente del programa –son gente encantadora- y al resto de los concursantes.
Cabreo, cabreo, cabreo, pero ¡así es el juego!

La prima de riesgo de la deuda española, sube

Allá por el pasado 30 de diciembre, cuando el nuevo gobierno de España anunció las medidas económicas más duras que se recuerdan en los años de nuestra joven democracia, una de las razones dadas para la toma de las mismas, fue, la de tranquilizar a los mercados. Que dejaran de atacar a la deuda española, ofreciendo la confianza que –según los miembros del gobierno del PP- daban ellos y no el expulsado de La Moncloa, Rodríguez Zapatero.
Recién llegado de Madrid, luego de participar –según mi punto de vista, con más pena que gloria- en un afamado concurso de televisión que se emite en la amenazada y atacada TPA, me entero con estupefacción que la prima de riesgo de la deuda española, se ha incrementado considerablemente, colocándose por encima de los 380 puntos básicos.
Incrédulo, entro en Reuters, y efectivamente la noticia es verídica. ¿No me lo puedo creer! ¿No eran los conservadores aspersores de confianza sobre los mercados? ¿No era ZP, el mal de los males del mundo mundial? Sin embargo, meditando un poco, pienso que las medidas tomadas fueron por el buen camino, pero de las entidades financieras, no por el camino del ciudadano, con lo cual, concluyo que aún deben de llegar medidas mucho más duras que las sufridas, para contentar al monstruo de los siete billetes. ¡Qué miedo me dan! Los gobernantes españoles, no el monstruo.