jueves, 27 de diciembre de 2012

The Ritz. Paris

¿Qué tienen en común gente como Marcel Proust, Jean Cocteau, Cole Porter, James Joyce, Graham Green, Mary Welsh (amante y cuarta esposa de Hemingway), Jean Paul Sartre, Coco Chanel y otros muchos personajes célebres de la historia? Simple, que se alojaron o compartieron momentos en el Hotel Ritz de París.
La Place Vendôme, no sería igual sin este ícono hotelero mundial. Desde 1898, año en el que César Ritz inauguró el establecimiento, la marca de su apellido está unida al lujo, al refinamiento, a la atención y a la perfección
De este templo se pueden decir muchas cosas, y todas buenas. Sus amplias y lujosas habitaciones, con brocados, relojes de época, chimeneas y baños de mármol, son detalles que se dan por hechos. “¡Es el Ritz!” se exclama. La extrema amabilidad y el exquisito trato de su personal, no llaman la atención, es lo habitual, es la norma. “¡Por favor, no me esperaba menos del Ritz!”, dicen sus asiduos.

Putting on the Ritz

Las anécdotas acaecidas entre sus muros, la vida transcurrida en momentos dulces y amargos de la historia, los hechos ocurridos en sus salones y las tendencias de moda y hacer que salieron de sus estancias, son lo más relevante de este hotel.
París eligió este hotel en los años 50 para bailar. Fred Astaire compuso Putting on the Ritz, para homenajearlo. De su petit bar surgió el Bloody Mary, cocktail “sin alcohol” creado por el barman para Ernst Hemingway, ya que su esposa no quería que oliera a licor. Coco Chanel estableció aquí su cuartel general. El rey Faruk, almorzaba en L’Espadon, con un biombo delante, ya que el protocolo prohibía que la gente lo viera comer. Scott Fitzerald devoró una por una las flores de un ramo de orquídeas, al ser rechazado por una mujer. Picasso y Arthur Miller, se corrieron grandes juergas en la intimidad. Se podrían contar millones de anécdotas y millones de historias.

Mil y un detalles

El espíritu del Ritz, es la obsesión por el detalle, la exigencia de la perfección y la búsqueda de la belleza.
Cantidad de imágenes se guardan en la memoria. Un millón de panecillos frescos y bollos crujientes al año salen de sus hornos. Aquí se creó el Grand Marnier, en una noche mágica. Flores, flores y flores que inundan con sus aromas y colores todas las estancias. Las aguas templadas de su piscina interior, invitan a la relajación. El mobiliario de época, se convierte en museo. El gran cocinero Escoffier creando la Copa Melba, postre universal, en honor de la cantante Nelly Melba. Y el champagne. ¡Qué sería del Ritz sin el champagne, y del champagne sin el Ritz! Mares del espumoso regaron las gargantas de visitantes en sus más de cien años. Hasta hubo divas, que exigían cajas de La Veuve para llenar las tinas, y bañarse entre burbujas.

“Paris vaut bien une messe”

La célebre frase de Enrique IV de Navarra, viene de perlas para definir a esta ciudad. La humanidad debe al general Von Choltitz, que no la arrasara en 1944. Gracias a su desobediencia, se puede degustar hoy día el sabor de la ciudad del amor y de la ville lumière.
Montmartre, con Le Sacre Coeur, sus pintores, Pigalle y el Moulin Rouge, Montparnasse, con sus escritores, cenas románticas en la rive gauche, Saint Germain, con sus bistrós echados a la calle, Latino, con La Sorbonne templo universitario con cicatrices del mayo del 68, Faubourg St. Honnoré, con les ateliers de alta costura, son barrios de obligada visita para el forastero.
La Madeleine, el museo del Louvre, el Centro Pompidou, el cementerio de Les Invalides, Notre Dame, Las Tuillerías, Les Halles, la Opera, la Bastilla, La torre Eiffel y muchos más centros de atracción, son focos recomendados de París, sitios singulares a los que el viajero puede acceder en metro, de forma rápida y conveniente.
Paris y el Ritz, el Ritz y Paris, tanto monta, monta tanto. Al alcance de unos privilegiados –sus precios oscilan entre 850 y 14.000 euros por noche-, si Paris, bien vale una misa, el hotel al menos merece una oración.
Como decía Hemingway, “Cuando se está en París, la única razón de no alojarse en el Ritz, es la falta de medios”.

1 comentario:

  1. El hotel Ritz esta entre los mejores hoteles en parís y porque no decir del mundo, ya que es reconocido a nivel mundial y su estilo es incuestionable

    ResponderEliminar

Gracias por comentar