jueves, 20 de diciembre de 2012

Breve historia de Spantax, legendaria compañía española de aviación


Coronado Jet despegando en Son Sant Joan





Fundada por Rodolfo (Rudy) Bay en 1959, Spantax era el nombre de una aerolínea española con sede en Palma de Mallorca. Sus primeros aparatos fueron pequeños aerotaxis británicos, comenzando su expansión con la incorporación de aviones McDonnell Douglas DC-3, con los que empezó a operar en vuelos de transporte de carga y personal para los campos petroleros de el Aaiún en el Sahara y más tarde transportando turistas en las Islas Canarias y en las Baleares.

Comienzo de la era charter
En 1962 la compañía consiguió permiso para poder operar vuelos chárter. A los DC-3 se unieron otros aviones Douglas como los DC-4DC-6 y DC-7. En 1966 ya transportaba casi 700.000 pasajeros al año y continuaba su expansión. La adquisición del Convair 990 Coronado, uno de los mejores y más rápidos reactores de pasajeros existentes en la época, marcó en 1967 el punto más álgido de la compañía, con una joya aeronáutica que marcó un record de velocidad en aviones comerciales.

El inicio del declive
Dos accidentes en 1970 (Estocolmo-Arlanda) y 1972 (Tenerife-Los Rodeos), y un tercero tras chocar en vuelo con un DC-9 de Iberia al suroeste de Francia en ma
rzo de 1973, debido a una huelga de controladores galos, empezaron a nublar la imagen de la compañía palmesana, si bien, al programar vuelos trasatlánticos con dos McDonnell Douglas DC-8 y un McDonnell Douglas DC-10, se convirtió a mediados de la década de los 70, en la segunda compañía aérea de Europa, al transportar más de 2 millones de pasajeros al año.
Coronado Jet en Arlanda
Con la crisis del petróleo de 1979 Spantax comenzó a sufrir dificultades financieras, agravándose por un accidente de su DC-10 al despegar del aeropuerto de Málaga en septiembre de 1982, en el que murieron más de 50 personas. Intentó desesperadamente rejuvenecer su flota, primero con McDonnell Douglas DC-9, más tarde con Boeing B- 737 y en sus últimos meses de vida con McDonnell Douglas MD-83 y fue retirando los ya obsoletos y antieconómicos Convair 990 Coronado, por su elevado gasto de combustible.

El fin del sueño de Bay 
El incremento del coste de combustible, junto con una gestión inadecuada de la flota, hizo que en 1987 Spantax fuera cedida a un grupo financiero luxemburgués, con la esperanza de una inyección de capital, inyección que nunca se realizó, frustrando los planes de renovación de flota con aviones Boeing B-767, que eran el salvavidas de la empresa.
Spantax dejó de operar el 29 de marzo de 1988 presentando a continuación expediente de quiebra, desapareciendo el sueño de su fundador de crear una empresa que recorriera el mundo con su levita blanca y azul.
DC-3 de Spantax
Spantax, constituyó el motor de la aviación charter española, y llevó riqueza a Baleares y Canarias. Los homenajes al turista un millón, dos millones, aún se recuerdan y fueron posibles gracias a esta empresa que no pudo superar el enorme cambio producido en la gestión de la líneas aéreas.
Muchas personas españolas y europeas que hoy tienen entre 40 y 50 años, tuvieron su bautizo de aire en esta compañía que les llevaba a su destino vacacional cargando en sus bodegas con maletas, sillas y sombrillas de playa. Fue una compañía grande, enorme, y abrió nuevas expectativas económicas a un país de turismo, de sol y sangría, de corridas de toros para guiris, pero que contribuyó de manera notable a la industria española del turismo, y eso se lo ganó por derecho.

3 comentarios:

  1. Como hijo de uno de esoss pioneros, felicito a todos los que participaron en esa formidable aventura de la aeronáutica española, un final amargo pero inolvidable y legendaria trayéctoria

    ResponderEliminar
  2. Mi padre, mis tios, trabajaban en SPANTAX en el momento de su cierre, una pena y el fin de un sueño.

    ResponderEliminar
  3. Como hermana de azafata de Spantax viví su momento fe esplendor, un uniforme precioso y elegante, yo era pequeña y cuando venia mi hermana me lo ponía.
    También vibi su decluve y el accidente de Málaga donde mi hermana perdió a compañera.
    Hoy viendo cuentan e de tv1 vuelan a Tanger y es en un avión de spantax y al buscar OS encontré y también fotos de ese avión que sale, sobre uniforme azafatas no je conseguido ninguna foto.
    Lastima que terminara en quiebra.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar