martes, 17 de mayo de 2011

Como calcular el volumen de nuestro negocio

El volumen de negocio se conoce también como volumen de ventas y es una medida contable que recoge los ingresos que una empresa ha obtenido con motivo de su actividad durante un periodo determinado de tiempo. Es el total de ingresos recibidos por la realización de todas las transacciones económicas realizadas durante un periodo de tiempo específico y determinado. Si la empresa es de servicios, es el valor global de los servicios prestados dentro de su actividad.

Características del volumen de negocio

Tal y como se ha indicado anteriormente, la parte fundamental de este concepto son los ingresos por ventas o servicios. Hay que destacar que no componen el volumen de negocio los pagos recibidos, ya que éstos no tienen nada que ver, sobre todo en el tiempo, con los ingresos por ventas. Tampoco entran las aportaciones monetarias de los socios del negocio.
Para aclarar lo anterior, se define ingreso como la contrapartida que se obtiene cuando en la realización de la actividad principal de la empresa presta un servicio o vende un bien y ha cambio nace un derecho de cobro con un cliente.

Cálculo del volumen de negocio

El volumen de negocio o de ventas se calcula multiplicando el número de unidades vendidas por el precio establecido de venta por cada unidad. La formulación sería de la siguiente manera:

                        VN= Q x PU
Siendo,
VN: Volumen de negocio.
Q: Cantidad física vendida.
PU: Precio unitario de cada cantidad vendida.

Pongamos un ejemplo. Una frutería vende todos los meses 250 kilos de naranjas a 3 euros el kilo, 400 kilos de manzanas a 1,75 euros el kilo, 380 kilos de kiwis a 7 euros el kilo y 640 kilos de plátanos a 3,25 euros.
Sustituyendo obtenemos:

            (250 x 3) + (400 x 1,75) + (380 x 7) + (640 x 3,25) = 6.190

Siendo 6.190 euros la cifra o volumen de negocio mensual de la frutería.

Utilizando esta simple fórmula matemática, se podrá calcular de forma fácil el volumen de cualquier negocio, siendo admitido en cualquier sistema contable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar